En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona

24 febrero 2007

¿Por qué caminar Barcelona?

Porque hablamos inglés y chino. Comemos kebabs, burguers y sushi. Damos la vuelta al mundo en tres días.
Y cuando me pierdo en el barrio donde vivo, me entra un poco de risa...

Caminando Ciutat Vella

Sin saber exactamente el objetivo de este ‘caminar’, me dispongo a hacer una reflexión sobre un punto del recorrido que en un principio no estaba en el itinerario, la Plaça Jaume Sabartés.
Esta plaza que está en el culo del Museo Picaso y nos descubrió Crosas, resultó ser uno de esos ejemplos en los que los funcionarios de turno, después de hacer unas actuaciones más bien adecuadas de vaciados de la parte vieja, se han pasado de rosca y han actuado de forma mecánica pero irreflexiva. Digo esto porque si bien es cierto que siempre viene bien la apertura de espacios para mejorar la higiene y la salubridad de estos tipos de tejidos, no se debería permitir cualquier acción.
El estar en la parte trasera del Museo picasso, sin conexión ni aportación alguna entre publico-privado, los accesos inadecuados, la forma tan irregular, las malas condiciones de las tiendas perimetrales, la propuesta de ‘bancos sueltos’ como implantación...
En fin, como suele decirse en estos casos, no todo lo que es oro brilla, y esta primera aproximación nos sirvió para apreciar estas cosas.

23 febrero 2007

¿Por qué caminar Barcelona?


Caminar Barcelona hoy, para entender la Barcelona de mañana.
Ya no se trata sólo de escapar de todo lo que la marca Barcelona nos esta vendiendo, sino de ser capaces de ver más allá de los tópicos urbanos y descubrir los “otros” escenarios físicos y sociológicos de esta ciudad; los escondidos y los que queremos esconder, los olvidados y los que queremos olvidar, además de todos aquellos que aún son sólo un proyecto y supondrán una nueva transformación de la ciudad. Porque lejos de grandes cambios morfológicos como la apertura al mar, la remodelación para los Juegos Olímpicos o el Forum de las Culturas, son los pequeños cambios del día a día los que van dando forma a la Barcelona en que vivimos. Así, tenemos que plantearnos la ciudad como creación humana, de cada uno de sus habitantes y también de sus visitantes, y ser conscientes de lo que en ella sucede así como de cuales son las consecuencias de todos estos cambios. Estamos en construcción.

22 febrero 2007

Para entender dónde estoy viviendo

Yo vengo de las montañas, me gusta presentarme así, aún que demasiado a menudo Andorra no se da cuenta del patrimonio natural que posee.

Sin universidades en el pequeño país, tuve que escoger entre Francia y España y no dudé en ir a Barcelona. Barcelona era para mí un lugar más próximo y atractivo que cualquier otra ciudad de Francia. Por un lado jugaba a mi favor el uso de mi lengua, el hecho de que casi todos mis amigos escogieran también estudiar en Barcelona, la cultura catalana en general igual a la mía, la proximidad…y sobre todo el atractivo de la diversidad y mezcla cultural. Era cómo un salto, una etapa más en la vida. Pero aún conociendo la ciudad me causaba cierto miedo y respeto, acostumbrada a vivir en Andorra la Vella, dónde las distancias se acortan y las gentes se saludan por las calles.

Barcelona es para mí un mundillo para descubrir. Pero me da pena y vergüenza confesar que después de cuatro años en la ciudad, me he quedado recluida en mi zona universitaria. Pretendo acabar con eso, descubrir todos los rincones, las historias, el pasado y el presente, el porqué, el cuándo… para entender dónde estoy viviendo.

barcelona

Visité barcelona hace tres años con mi universidad y desde entonces siempre pensaba que queria vivir durante un tiempo aqui. Pero para vivir en una ciudad tienes que caminarla, pasar por sus calles, grandes y pequeñas, descubrir sitios que normalmente no los ves en primera vista, ver sus sitios limpios y sucios, nuevos y antiguos. Lo mas importante en una ciudad para mi, son sus contradicciones, como el tiempo pasa y pone su marca en una ciudad, dejandola mas diversa, contradictoria y así mas interesante.
Hace 6 meses que estoy aqui intento caminar más y más en barcelona (y usar menos el metro) intentando descubrir todas esas cosas.
Me matriculé en esa assignatura porque siempre es mas interesante tener alguien al lado que ha vivido aqui toda su vida (o por lo menos durante mucho tiempo) y que puede contar historias y cosas de su propia experiencia.

barcelona

Algo me dijo que tenia que ir a Barcleona. No se bien que fue, pero fue fuerte. Mi percepcion de esta ciudad estupenda es ambigua y contradictoria. Y es por esto que quiero descubrirla a fondo. Creo que “Caminar Barcelona” es una oportunidad muy buena. Unas impresiones hasta ahora:

La Barcelona temporal como destino “fashion” lleno de gente diferente/igual que, aprovechando del clima y ambiente alegre, no tiene la intencion de quedarse mas de tanto. Esta atmosfera transitoria se percibe muy bien viendo a plaza Reial antes, durante y despues de un partido del Liverpool contra el Barca.

La Barcelona trabajadora del Eixample y de los metros llenisimos de gente que va cap la feina todas las mananas mientras tu vuelves completamente borracho vestido de marinero del carnaval de Sitges.

La Barcelona encantadora de la gente del raval, las calles del gotico, el ambiente de gracia, el mar de barceloneta. La Barcelona que te coge la mano y no te deja mas.

Quiero anadir muchas Barcelonas mas.

21 febrero 2007

le spleen de Bracelona

Bueno, si que las razones de elegir caminar bcn ya fueran bien exprimidas por vosotros.
Estamos d'acuerdo de la qualidad de esta assignatura, y, sobre todo hemos entendido la oportunidad de entender y vivir bcn de otro manera, mediante una assignatura que no parcece ser la.(aun que lo sea, sin duda).
Y porque "flâner" es una especialidad francesa-que me permiteis aqui de dar las gracias a mi amigo Baudelaire, joven escritor bastante talentuoso-, como habria sido posible que no me matricula en esta assignatura?

Pero yo veo algo mas en caminar bcn, y esto no es tan de la ciudad sino que viene de nosotros mismos : la oportunidad de estas clases es antes de todo conocernos a traves de la ciudad, ver lo que podemos entender de la ciudad a traves de nosotros y entre nosotros y por fin ver lo que puede contestar una ciudad como bcn a nuestras estimulaciones.
Porque para mi lo bueno del curso no es tanto caminar sino provocar Barcelona, encontrarla con imaginacion y actuar en ella, en lo que tiene de sublimo como en sus peores caras.

¿Por que Caminar Barcelona?

Cuando una persona mira revistas de cualquier tipo ,visita Internet,mira la televisión, Barcelona está siempre en primera línea con sucantidad de producción cultural.Se ve como un lugar muy dinámico y lleno de oportunidades que semanifiestan en su fuerte carácter e identidad.Ahora que tengo la oportunidad de vivir en esta ciudad, siento quedebo y puedo descubrir con otros ojos aspectos que sólo visitandopuedo encontrar.Generalmente cuando tenemos tiempo no sabemos aprovecharlo porque noestamos preparados para su rapidez y cuando lo tenemos difícilmente loutilizamos para ver cosas, porque estamos en nuestro macro-mundo, poresto creo que Caminar Barcelona llegará a ser un método de captarenergías, ilusiones y sueños.Un poco como ponerse nuevas "gafas especiales" para ver aspectos de laciudad que ayudaran a comprender el porqué de las cosas.Un modo de construir nuestra identidad como personas que se colocanentre la sociedad y con la potencialidad de cambiar el espacio paramejorarlo como futuros arquitectos.

Porqué elegí Caminar Barcelona?

Pues bien, soy una estudiante nacida en la provincia de Tarragona. Este es el quinto año que vivo en ésta ciudad y vergonzosamente me encuentro en una situación bastante diferente al resto de alumnos.
Diferente a la situación de la gente que ha nacido aquí porque considero que todavía no he vivido mucho la ciudad.
Diferente a la de los erasmus y gente del resto de España porque estoy convencidísima que conocen mucho mejor los rincones de esta ciudad que yo. Queridísimos erasmus y senecas me fiaría de vosotros a ciegas para que me guiarais por la ciudad. Del mismo modo, si queréis encontrar algún lugar de ella, Barcelona, os aconsejo que no me preguntéis a mi porqué quien sabe dónde os podría hacer llegar.

Creo que las razones de mi elección quedan bastante claras. Me limitaré a descubrir Barcelona y como no, aprender a vivirla un poco mas.

pq caminar bcn?

caminar barna por no ser capaz de vivirlo realmente durante los primeros 4 meses del curso. yo, seneca de definición, terminé el cuatrimestre contenta con los resultados academicos, no en cambio, con los intereses o objetivos personales de gozar de esta ciudad que desde siempre funcionó como un imán y el que me hacía mucha ilusión el hecho de que me tocase vivir aqui por un año. una vez superados las dificultades del cambio y la marcha rutinaria de la escola, plantemos el segundo cuatrimestre como algo más, debíamos conocer la ciudad, conocerla de verdad, dedicándole nuestro tiempo.esta asignatura nos vino perfecta, cumplia el objetivo replanteado y además conoceríamos la ciudad desde muchos enfoques que no es tan fácil conseguirlo. bcn, una ciudad cosmopólita, cambiante, donde la gente viene y va, la calle habla mil idiomas...¡mos a comocerla un poco más!

20 febrero 2007

mais pourquoi donc, bah oui, en fait?...

Ya he visitado BCN con mi escuela hace dos años : 3 dias, 35 edificios, 785 fotografias, 27 increibles dibujos a mano, 1 mapa de la ciudad llena de lineas de bouligrafo y de grassa de kebab... Pero ahora que estudio acqui, no visito, vivo...Approvecho, disfruto, del interior... Es que me gusta , introducirme en la vida de la gente : comer,beber,salir,estudiar como ellos y con ellos.

Pero ahora que me doy en cuenta que en 5 meses voy a regressar en Francia, pienso que es el tiempo de hacer mi cultura arquitectonica para impressionar mis profesores y paresser muy chula con mis amigos. Es bloma... pero no tan...
... un amigo japones me ha contado que antes de venir en BCN, ha visitado todo su pais, ha viajado en regiones que no conocia, ha esperado muchas horas en las colas de los museos, probado las cosas tradicionales japonesas,quizas ha apprendido el karate especialamente... Y todo eso para poder explicar a nosotros su cultura, de donde el viene.Me encantada esta mañera de abrirse al mundo de los otros : para descubrir mejor un nuevo lugar, una nueva cultura, debemos primero hacer descubrir la nuestra. es un intercambio.Asi pienso que debo conocer mas esta ciudad que es lamia hoy, porque despues voy a viajar mas, y quiero intercambiar alli mi ciudad con las proximas.

CAMINANDO, HAY CAMINO

clemence_berlin

caminar en bcn

Caminar en Barcelona,
escogí Barcelona como ciudad para realizar a mi Erasmus no para la reputación de la escuela ni para tal o tal profesor pero para vivir en esta ciudad. Porque para mí la architecture se aprende tanto en la escuela como en la ciudad. Es importante vivir la arquitectura. Viniendo de una ciudad del norte de Europa tenía ganas de vivir en una ciudad del sur porque tenía la intuición que el clima cambiaré mi modo de ver la vida urbana.
Ademas la cartografía y la restitución de un trayecto son temas muy interesado: ¿ cómo retranscribir un trayecto sensible, un paseo sin objeto preciso o sino un trayecto repetitivo para irse a su trabajo, ir de compras o sino la primera intuición frente a una nueva solar adonde se debe proyectar un edificio?
¿ Cómo retranscribirlos para ensenarlos a otros? ¿ Cómo restituir la ciudad, la vida en la ciudad?
¿ Podemos llegar allá gracias a la cartografía? ¿ Pero con cuál tipo de cartografía? ¿ Con cuáles instrumentos?
POR QUE CAMINAR BARCELONA
Pues muy sencillo. Soy mexicano y nunca antes había estado en Europa hasta ahora. Quiero adentrarme por completo a los rincones de Barcelona y a la forma en que vive su sociedad. Quiero decir algún día que realmente conocí Barcelona, dejando a un lado los museos y los monumentos turísticos (que por cierto están buenísimos). Me gusta mucho estar viviendo en una ciudad 100% diferente a la mía, La Ciudad de México. En este tiempo me estoy despejando del estrés con el que se vive allá. Conocer realmente Barcelona me haría entender que no todo el mundo es México. Me he percatado que ambas ciudades son dos universos paralelos que no tienen absolutamente nada que ver una con otra. Eso me encanta, las diferencias. Quiero conocer muchas ciudades del mundo para seguir observando lo diferente que son las sociedades.

Por que caminar Barcelona?

As an architecture student, it is really important to observe, reflect and keep a discussion about our surroundings. When I heared about this course I thought it would be a great opportunity to get deeper into the various city areas of Barcelona together with architects and the other students. For me as an exchange student, just living here for one year, this is a great chance to get to know the architecture of the city better.

I think Barcelona is a very interesting city because of its distinguished areas with big contrasts in the architecture. It is a city and a culture very different from where I come from which makes it very exciting. Another way of life and also a different way of making architecture. I really enjoy walking arround taking photos and exploring Barcelona with its architecture and city life. I think 'Caminar Barcelona' is a great course for architecture students and I look forward to get a wider perspective of the city.

Caminar en barcelona

La Sagrada familia, el museo Picasso, una tarjeta postal del Montjuic y su museo Miro, unas cuantas fotografías en frente del parque Guell, Las Ramblas y su Boqueria, sin olvidar los tradicionales tapas como recompensa...
¡Ya esta, la visita de Barcelona ha acabado, breve, rápida, y recuerdos al apoyo!! Próxima etapa París y su Torre Eiffel...
En la actualidad, el turismo "de masa" se resume demasiado a menudo a eso, limitarse a los famosos clichés y no tomar el tiempo de impregnarse del lugar, detenerse, perderse en las calles... comprender realmente una ciudad!

A menudo, lo mismo ocurre con sus habitantes: la vida diaria hace que ellos mismos se vuelven extranjeros a su ciudad limitándose a vivir en algunos lugares limitados...

Sin embargo, Barcelona no se resume a sus algunos lugares turísticos, su barrio gótico o su puerto olímpico, al contrario...

Esta es la razón por la que, tomar el tiempo de caminar simplemente en la ciudad, observar sus distintos ritmos, impregnarse de sus hábitos, descubrir su historia, sus habitantes y familiarizarse, es necesaria para entender y conocer realmente una ciudad tanto como visitantes que como habitantes...

¿?

caminarparanocorrer.

Por qué caminar Barcelona?

Todas las ciudades evolucionan, se transfieran, se embellen, se venden...Todas también tienen un paso por detrás (en el pasado) y un paso adelante (futuro). En mi opinión Barcelona es un ejemplo fuerte de estas condiciones urbanas contemporáneas, en la cual se encuentran la mayoría de las grandes ciudades europeanas.
Viví en Bruselas quasi toda mi vida, y como apasionada de "l'experienca urbana", de la arquitectura contemporánea y de la alegría de vivir, me siento bastante frustrada en Bruselas. En Bélgica tienen el problemo de tener un paso demasiado pesado por detrás, por la nostalgia... Como si lo único que los habitantes pudieran aceptar es lo que conocen ya. Cada vez que hay un nuevo proyecto; se concrete en un proyecto banal, neutro, sin excitación, sin cualidad particular.
En Barcelona parecería que nadie tiene miedo. Esta ciudad, desde siempre, (pasado urbanística importante y complejo) recepcióna la modernidad y el mundo contemporánea. Para mi es una ciudad llena de sorpresas, de joyas arquitectura y de espacios urbanos de grande cualidad. Todas las diferentes tramos de la historia y de hoy coexisten para formar una ciudad un poco "kitch", llena de iconos y de señales. Lo que me gustaría descubrir es una visión interior (local), mas critica de la experiencia contemporánea de Barcelona.
Para quien son realmente destinadas los proyectos de reestructuración? Como va evoluar esta ciudad quien avanza a toda velocidad? Como vive la gente frente a estos espacios contemporáneos...De donde y hasta donde evolucionará Barcelona?


Por qué y quiero caminar en Barcelona?

Estoy de Paris que es una gran ciudad. Esta capital esta formada de muchos distinctos barrios, y cuando estoy en Paris, me quedo por 80% del tiempo en mi barrio: tengo ahi mis amigos, mi familia, mi bar, mi escuela... En Paris, hay muchos sitios donde todavia nunca he visto. Lo que quiero decir es que, no puedo hablar de mi ciudad, me siento mas habitante de mi barrio que de Paris; y cuando digo vivo en Paris estoy pensando, yo vivo en esta parte de Paris.
En Barcelona, no sé si es porque hace solamente 6 meses que vivo aqui, pero pienso que es diferente. A mi me parece que la gente mueve mas. Y para mi esto es nuevo, tengo que desplazarme mucho, voy en los diferentes barrios cada dia pero todavia no consigo a "sentir" Barcelona, entenderla; no sé como explicar este sentido. Yo quiero ser ahora habitante de Barcelona y conseguir a vivir en esta ciudad como en mi barrio en Paris, y no mas como una turista perdida.

¿ Por qué " caminar en BARCELONA "?

¿ Por qué " caminar en BARCELONA "?
Esta cuestión es muy atada a la decisión que tomé a venir aquí a Barcelona, durante un año como Erasmus. " Viviendo al año " esta situación nos permite emergernos en todo lo que hace el carácter de una ciudad; es decir el descubrimiento de sus habitantes, de sus calles, de sus ambientes, de sus edificios, de sus flujos y reflujo de turistas .(Por otra parte podemos plantearnos la cuestión de saber lo que es un turista en Barcelona…?!).
Sin embargo esto queda sólo una primera lectura de la ciudad relativamente superficial, así propongo enunciar esta serie no exhaustiva de palabras que representan " mi Barcelona ":
Paloma_Urquinaona_Xampanieria_Fiesta de Mercie_El Montjuic_le Parc Guell_El plano Cerda_L3 Zona Universitat_Las tapas_Patatas bravas_C / Sepulveda
_C / Regomir_La Sagrada Familia_La Barceloneta_El FCB
_la rambla_LoquO_Bogota_Rome_Llança_Oveja Negra_Xibeca_ " poc a poc mes a mes " _MACBA …
Así después cerca de 5 meses pasados aquí, podría dibujar una carta virtual de mi Barcelona, con sus trayectos, sus ambientes. me parece sin embargo que no toco a lo esencial, en el corazón de Barcelona, a su historia, contada por sus habitantes, vista a través de la división de aventuras, de resentimientos.
Pues por qué " caminar en BARCELONA " porque aprecio el objetivo de este curso que es hacernos viajar no sólo en Barcelona de hoy pero también en el de ayer, alimentándose de lo que hace la riqueza de una ciudad, su literatura, su cine, el vídeo y la fotografía … Así espero conocer cuanto más en profundidad esto Barcelona, más que un turista al año.

Plouvier charles
mi ciudad: Lille, Francia.

Por qué Caminar en Barcelona ?

Por qué Caminar en Barcelona ?

La elección de esta asignatura ha sido guiada por mi envidia de confrontarme con una otra visión del urbanismo, otra manera de aprehender el espacio público según costumbres que difieren. Eso en funcion de un pasado diferente, otra visión, otro clima.
El clima, es un elemento muy importante en la elección de mi destino Erasmus. En efecto, si escogí Barcelona, es también para ser sensibilizado a este tipo de urbanismo conocido y reconocido en muchos países, (junto con un modo de vivir en la calle). No sé si se puede hablar de " escuela barcelonesa ", sino está seguro que esta ciudad tiene una gran riqueza en la calidad de sus espacios públicos.
La multitud de edificios de toda época que se va a lo largo de en un sitio de alta calidad a tonos pastel me interesa mucho. Por cierto no hay tanto que en París, pero una riqueza aquí ven la facilidad que tienen los arquitectos a trabajar con viejos edificios. No hay problema que renueva un edificio con un toque, una voluntad mas moderna, y es lo que hace de Barcelona una ciudad dinámica y no una ciudad museo como París.
Me parece tambien muy pertinente de utilizar diferente tipo de técnica (vídeo, la fotografía, literatura, cartografía) con el fin de estudiar, comprender y integrar la ciudad y sus características.

Arthur Lapeyrère

19 febrero 2007

MOTIVOS
Porqué caminar Barcelona? Para reconciliarme con ella. Todo el mundo que viene de fuera le faltan palabras para alabarla. Yo que soy de aquí y he vivido en Barcelona casi toda mi vida, también quiero que esas palabras me falten cunado me pregunten por la ciudad donde nací. Para que cuando me vaya la sepa echar de menos, para que cuando esté lejos tenga ganas de volver, para que cuando esté en ella me ayude a disfrutarla, para que me apetezca vivir aquí, para aprender a mirarla, para que me enseñe lo que nunca le dejé, para que sus edificios y calles me cuenten sus historias, para que su gente la aproveche, para escuchar el ruido, para sentir su ritmo, para ver como se mueve, como cambia, en qué se convierte, hacia donde va…los motivos no se acaban… Barcelona tampoco.

Por qué?

Llevo ya 10 años en Barcelona... Y hasta hace poco tenía una visión de la ciudad por islotes totalmente inconnexos entre si. Salía del metro y... Tachán! Un escenario nuevo ante mis ojos. Pero como se relacionaba con el lugar donde había estado anteriormente? o con el contexto al que estaba acostumbrada? El metro es un transporte muy efectivo en rapidez, pero realmente anula el concepto de ciudad (más bien apoya al inframundo). Creo que caminando es la manera de conocer una ciudad al ritmo que toca. En bici, te pierdes cosas, en coche, también, y en metro... todavía más!

Este año he empezado a colaborar con arquitectos sin fronteras, y me estoy dando cuenta de la cara oscura de Barcelona, esa que no se enseña en las guías porque no interesa.
Creo que la asignatura también nos ayudará a quitarnos la venda de los ojos y no ver solamente esta “Barcelona posa’t guapa” que nos venden. Nos hará reflexionar y ser críticos con la gran transformación que se está produciendo (hay boquetes por todas partes!), así como a reconocer aquellas construcciones hechas con cariño de las que surgen como setas del simple negocio. Es triste como todas las artes se acaban pervirtiendo cuando aparece el factor $.

Barcelona va más allá del centro y Gaudí,
hay barrios dignos de ser paseados, quizá no por sus edificios modernistas, pero sí por el ambiente que se respira (de hecho la propia arquitectura propicia este ambiente). En conclusión, me atrae el hecho de investigar por barrios donde pocas veces he paseado, con gente que lo conoce y nos pueda explicar su historia... Porque al fin y al cabo, cada barrio es un mundo.

Caminar barcelona...

El año pasado tuve la oportunidad de descubrir y vivir una ciudad desconocida para mí. Estuve de Erasmus en Berlín.
Al principio me sentía tan sola y la ciudad se me hacía tan grande, que lo único que me distraía era su historia y entender cómo el muro, por ejemplo, había afectado a su crecimiento o qué diferencias había causado entre este y oeste.
Al volver a Barcelona, me di cuenta que me apetecía mucho redescubrirla.
Empecé el proyecto fin de carrera en el barrio del Borne, en un emplazamiento por el que pasaba la antigua muralla romana y donde la historia ha dejado muchas huellas. Esto me ha hecho investigar las diferentes caras que ha ido tomando la ciudad des de su fundación.
Espero que esta asignatura nos dé una mirada alternativa y a la vez nos ayude a comprender lo que encontramos en los libros.

la meva opinió

Cuando uno llega a Barcelona para vivir en ella un año de su vida, como es mi caso, se plantea el reto de descubrir, conocer y llegar a querer la ciudad, no solo como un turista, sino algo más.

Yo creo que ‘caminar BCN’ puede ofrecernos esa perspectiva mas profunda y real de la ciudad; esa que no podemos conocer por medio de libros, guías o paseos solitarios, sino solo, con la ayuda y la interacción de aquellos que han nacido y vivido en ella.
El hecho de recorrer nuevas calles y resquicios, o viejos caminos con nuevos ojos. Un análisis no solo de lo actual en sí mismo, sino en comparación con lo anterior, aquello que fue y dejo de ser... pero desconocemos.Un poco del qué y el porqué, un poco de lo que fue, un poco de lo que es, y puede ser.
Me decanto entre dos localidades según me convenga…para los barceloneses me gusta ser de Santa Coloma de Gramenet, el suburbio anexo, y para el resto del mundo soy de la Barcelona cálida y fascinante, y así voy, tambaleándome de una a otra. Resido en la menos atractiva, pero cierto es, que paso la mayor parte del tiempo en la capital catalana; estudiando, trabajando, paseando...y mucho a mi pesar, sin tiempo suficiente para prestar atención a sus encantos o desgracias. Pocas veces siento que le pertenezco, pues mi ignorancia sobre sus lugares e historia supera la de muchos visitantes. Que mejor oportunidad que esta optativa para sentirme parte de ella, para descubrirla desde varias doctrinas, para conocerla y estudiarla desde una mirada compartida.

por qué caminar la ciudad

Vivo en una ciudad que tan apenas conozco. Desde que empecé
arquitectura he intentado viajar a ciudades de interés. En ellas, me
he empapado de su cultura, he visitado museos, catedrales...he
recorrido las calles, he fotografiado fachadas, he leíso en guías... y
luego, de la ciudad donde he vivido toda mi vida sé menos. Cuando ví
el tríptico de esta asignatura me pareció interesante el hecho de que
se me ofreciera la oportunidad de conocer barcelona, explicada por
otras personas y en visitas temáticas.

Por qué caminar Barcelona???

Creo que la idea de poder conocer no sólo lo que aparece en las guías turísticas, sino los lugares de cada ciudad con sus colores y olores, explicados o representados por las personas que son conocedoras de ellos, es la mejor manera para extraer la esencia de cada lugar. Cuando fuimos hace dos años a visitar Collserola, una imagen se me grabó fuertemente en mi biblioteca personal de lugares con encanto. Una vista panorámica de toda Barcelona y en atardecer. El sonido que escuchábamos nos envolvía en un tipo de burbuja en el que veíamos la ruidosa ciudad pero no la oíamos. Estábamos captando el mejor de los momentos de ambos lugares al mismo tiempo. Creo que en ningún libro pueda escribirse ni describirse lo que en ese momento algunos de los allí presentes percibíamos.

Al igual que este lugar me llamó a mi la atención, hubo muchos más recorridos que hicimos, y que cada uno de ellos tenía un cierto carisma, por así decirlo.

Lo importante no es acordarte de cómo exáctamente era el lugar, sino cómo exáctamente ese lugar invadía tu interior.

Cuando leí la descripción de este curso, me gustó la idea caminar por Barcelona con arquitectos o expertos que conocen la ciudad en maneras, que yo no conosco y no puedo conocer, porque llegué hace poco. La posibilidad disfrutar esta ciudad elegida con gente catalán y espanyol me interesó. Unas informaciónes complementarias de sitios y edificios conocidos siempre es un enriquecimiento, tal como, especialmente, descubrir nuevos proyectos anteriormente desconocidos por el mundo general. En mis primeras semanas que estuve en Barcelona, caminé muchisima y visité todos los sitios turísticos, los edifícios del mundo arquitectonico y los barrios. Nunca he acabado hacer caminos por los barrios y más y más estaba descubriendo placas pequenitas y calles hermiosas que solo la gente utiliza que vive allí. Pero todavía tengo la impresión que conosco la ciudad demasiado poco porque hay tantas cosas para ver. Esta asignatura puede ser una oportunidad para entender más y descubrir más adherencias.

Lo que me encantó tambien era el planteamiento en distintas medias como fotografía y vídeo, literatura y planos. El uso general dibujar planos y hacer modelos 3D o sólo escribir textos es bastante seco.

En general, me parecó que será una asignatura activa y alegre con mucho diversidad que trabaja con todos los alumnos juntos. También la posiblidad participar en un curso fuera de la universidad me gustó. Además, al final este exposición publica es una experience nueva para mí.