Todas las ciudades evolucionan, se transfieran, se embellen, se venden...Todas también tienen un paso por detrás (en el pasado) y un paso adelante (futuro). En mi opinión Barcelona es un ejemplo fuerte de estas condiciones urbanas contemporáneas, en la cual se encuentran la mayoría de las grandes ciudades europeanas.
Viví en Bruselas quasi toda mi vida, y como apasionada de "l'experienca urbana", de la arquitectura contemporánea y de la alegría de vivir, me siento bastante frustrada en Bruselas. En Bélgica tienen el problemo de tener un paso demasiado pesado por detrás, por la nostalgia... Como si lo único que los habitantes pudieran aceptar es lo que conocen ya. Cada vez que hay un nuevo proyecto; se concrete en un proyecto banal, neutro, sin excitación, sin cualidad particular.
En Barcelona parecería que nadie tiene miedo. Esta ciudad, desde siempre, (pasado urbanística importante y complejo) recepcióna la modernidad y el mundo contemporánea. Para mi es una ciudad llena de sorpresas, de joyas arquitectura y de espacios urbanos de grande cualidad. Todas las diferentes tramos de la historia y de hoy coexisten para formar una ciudad un poco "kitch", llena de iconos y de señales. Lo que me gustaría descubrir es una visión interior (local), mas critica de la experiencia contemporánea de Barcelona.
Para quien son realmente destinadas los proyectos de reestructuración? Como va evoluar esta ciudad quien avanza a toda velocidad? Como vive la gente frente a estos espacios contemporáneos...De donde y hasta donde evolucionará Barcelona?
En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona
20 febrero 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario