En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona

24 abril 2007

el barri

¿SANTS o SANS? Ni siquiera los propios abuelos del barrio se ponen de acuerdo con la toponímia correspondiente, aunque en ningún momento dudan de la “identitat del barri”. La diversidad, la complejidad, la historia, la lucha…son parte de este trocito de ciudad que algún día fue independiente y todavía lucha por ser diferente.
El barrio obrero que algún día nació adosado a la carretera de salida de bcn se convirtió en un lugar idóneo para la implantación de nuevas infraestructuras: la exposición mundial de 1929, la estación de Sants, las olimpiadas de 1992 (monjüic)…Todo ello provocó nuevas brechas y límites provocados por factores externos al barrio, que se adecuarían de una manera más artificial que lo normal a lo existente.
Esta lucha constante por la supervivencia se ve acusada con la llegada masiva de inmigrantes al barrio en las últimas décadas.
La lucha sigue…colaborando, asociándose.

22 abril 2007

recorrido/pellicula sobre Grenoble

Mirad que después de muchos esfuerzos para encontrar algunas películas sobre Grenoble en Francia _ y hay muy pocas_ todo que he encontrado que se passa allà solo utiliza el contexto de montañas... Como si lo unico que vale la pena de ser filmado era el entorno natural muy fuerte. Pero eso no es la ciudad, solo es la "cosa especial" que hace Grenoble diferente.

Pero que queria eseñar, es el contexto de ciudad estudiante, llena de jovenes. Entonces, acqui tengo un video que enseña un recorrido de estudiantes en Gre : una manifestacion estudiante contra el contrato C.P.E. en 2006 , hecho por un estudiante de allà.
Se ven las montañas en el segundo plano, si quereis...
Ya sabeis que los franceses tienen la fama de siempre protestar contra todo, es verdad, no un topico. Especialamente en Grenoble porque los estudiantes tienen un grande poder.
Con la pelli vais tambien a ver el lado actual muy violente de la manifestaciones hoy, la manera jovena de exprimirse y mostrar que tiene poder , todavia.
Pues, buen recorrido a travers de los ojos de los habitantes de Gre, que estan muy orgullosos de ens
eñar su poder a travers el chaos que pueden hacer........


http://www.youtube.com/watch?v=x9taTFiWSAk

Otra cosa :
escuchad la musica, es un segunda version con una musica y voca muy dulces, pero las palabras estan originales. No voy a traducir, pero es... ouf, muy vulgar y violente!!! Es que me gusta con el video : el "decalage", es ironico la diferencia entre el texto horrible y la cansion dulce, asi teneis que mirar las imagenes con distancia ! Ya teneis el link de la cansion original :
SHEITAN (Music video "BATARDS DE BARBARES" )

http://www.youtube.com/watch?v=ge_HR0XaJuM

es un grupo hip hop frances que dicen hacer "rap terroristos, pero sin ningun objetivo" : eso tambien es ironico, como una critica violenta de los movimientos violentos de Francia... como las manifestaciones de estudiantes, en lacuales muchissimos no saben porque protestan...

clémence_gre