17 marzo 2007
Oda a Palma
(...) Ressona la campana del convent
quan el tinent de dragons vol raptar
una monja de la Misericòrdia.
Palma, Ciutat de Mallorca amb murades
que Vicenç Mut bastí quan calculava
òrbites dels cometes com a el.lipses,
Palma, bastió dels somnis romans,
zenit i nadir dels poetes àrabs,
parèntesi dels pobles bizantins,
a les teves portes les mans de bronze
són signe de benvinguda jueva.
III
Sona la campana de Sant Miquel,
a l'església de les Teresetes
mossèn Miquel Costa i Llobera expira
sense poder acabar el seu sermó.
Na Margarida amb el seu únic fill,
al carrer dels Horts, puja les escales
de ca dona Margarida de Bànyols,
vídua de l'escultor Rosselló.
A la costa de la Pols el jardí
de don Joan Cera ja no existeix
quan un pintor em rep al refectori
de l'antiga Missió. La llum clara
amaga gelosies als carrers
estrets, actors de teatre, emigrats
de la barbàrie sanguinolenta,
decepcions absoltes de sentit.
La Riera s'emportarà la vida
de tres mil ciutadans per dues vegades
en cent anys, inundarà l'església
on ara resen colpides les monges.
IV
El regidor Tous plantà els oms sans
al dit carrer dels Oms on puja sempre
la processó del Cristo de la Sang.
Un nin vol confits de les caperutxes
vora la bunyoleria. Una núvia
plora el dia de noces, cal.ligrames
de tinta xinesa. El serrador
astorat veu sorgir un dit del tronc
del vell noguer, joiells són les nous
de l'arbre beneït pel dit del prodigi.
LLimosna per a les víctimes pobres
de l'explosió del polvorí, clamen
els cappares, i el monòlit recorda
l'erm produït vora l'aqüeducte
de la font de la Vila. El soldat
Joan Perucho mira el vell claustre
de convent convertit en hospital.
Les campanes de Santa Caterina
de Sena són mudes per sempre més.
(...) i VII
Sona n'Eloi el Diumenge del Ram,
soldats i minyones pel Born passegen.
Un temps fou la mar fins el Principal,
amb un teatre romà que s'amaga
als fonaments de les cases properes,
també s'hi ajusticiaven els reus
i els cavallers gaudien dels torneigs,
ara les nines corren darrere un ca .
Sona n'Eloi el Diumenge del Ram,
un sergent jove amb cabells reülls mira
una al.lota amb ulls grossos que somriu:
mai més ell no sabrà viure sense ella,
mai més ell no podrà viure sense ella,
mai no serà altra ciutat tan bella.
Esta oda a Palma, escrita en Mallorquín, nos habla de Palma des de un punto de vista que me pareció muy singular: hace un recorrido por las iglesias más típicas, acabando en la catedral, y a partir de allí reproduce las diferentes barriadas y la gente que en ellas vive. Es como si conociésemos a la gente, esta sensación de que Palma siempre será como un pueblo. Me pareció interesante ver como a partir de las campanas de cada templo, empieza a explicarnos situaciones cualquiera del barri, a la vez que nos los describe partiendo de los rasgos más antiguos de la ciudad. A cada iglesia su barrio.
No la he enviado entera, ya que es muy larga y hubiése ocupado demasiado.
Àngel Terrón homar
Geometria descriptiva
Editorial Enciclopedia Catalana. 1998
En Londres, aproximadamente un 30% de la ciudad consiste en espacios VERDES, verdes de verdad y la mayoría muy potenciados y usados sobretodo con la llegada del buen tiempo. Entre ellos, parques de enormes dimensiones con mucha historia. Recuerdo bien las siestas y los paseos que disfruté en cualquiera de ellos, en las tardes de verano… que increíble tener la oportunidad de perderse por Hyde Park, y tras un tiempo entre arbustos y árboles, entre susurros y pajarillos… se aparecía una gran avenida, repleta de coches, de bocinas, de movimiento…hasta entonces escondida por la naturaleza... Al volver a Barcelona extrañé esos espacios, esa relación continua entre la ciudad y la natura, ese rápido contraste entre lo verde y todo lo demás.
El verde es reposo, esperanza, primavera, juventud y por ser el color de la naturaleza sugiere aire libre y frescor; este color libera al espíritu y equilibra las sensaciones.
Goethe . Teoria del color
Relación con el entorno natural
15 marzo 2007
Entorno Natural_BCN vs. SF
La gran diferencia entre estas dos ciudades, es la singular topografía que se presenta en SF.
Barcelona responde a una topografía de fácil comprensión, pues no es más que las faldas de el Tibidabo, y con pequeños montículos como Montjuïc o las montañas del Carmel. La diferencia básica que existe entre estos espacios verdes, pienso reside en el echo de que exclusivamente Collserola consigue evadirse por completo de los ruidos. contaminacios, olores,...mientras que las demás, flotan entre lo urbano de Barcelona. El simple hecho de tener una comunicación visual constante desde todos los puntos de estas montañas, ya hace que lo natural, no sea del todo cierto.
Creo que se establece más contacto con la naturaleza en la montaña del Tibidabo, que no en cualquiera de las otras zonas verdes; por la simple razón de sentirte abrazado entre arboles, plantas, tierra, cielo... no ves edificios, ni antenas, ni huele a cosas diferentes, ni olles más que los pajaros y animales...
San Francisco, como ya he dicho antes, esta situado en un lugar especial . Todo son subidas y bajadas; vistas hacia el mar o hacia la propia ciudad...todo provocado por la topografía. A pesar de ello, no existe ninguna montaña que se deje verde; todo esta edificado, ya que los verdaderos espacios verdes se reservan para los alrededores: Berkley, Okland, Fremond... incluso ciudades pensadas para las vacaciones, situadas al otro lado del a bahia como Sausalito, Tiburón... o ya más lejos, grandes parques naturales como el de Yosemite.
Tampoco imaginemos San Francisco como un lugar inospito de casas. Esta ciudad esta llena de jardines y parques para el disfrute de sus ciudadanos, y a diferencia de lo que nosotros estamos acostumbrados, ellos si que los utilizan hasta la saciedad (Buena Vista Park, Alta Plaza, Presidio, Yerba Buena Gardens, Fort Mason...). Pero el verdadero pulmón de San Francisco es el Golden Gate Park. Éste es uno de los mayores parques urbanos de Estados Unidos (junto al Central Park). Cada fin de semana acuden cientos de personas para relajarse o practicar actividades de ocio: senderismo, ciclismo, tenis, béisbol, fútbol, pesca... Existe hasta reservados para los animales, como el de los primeros buffalos americanos.
Como gran similitud, ambas son ciudades de mar. Un de mar cerrado; y la otra, esta abierta al oceano, pero también reservada pues esta situada en las puertas de la propia bahía de San Francisco.
Las perlas verdes de Praga
En comparación con Barcelona tiene Praga una ventaja por ausencia de factores tal fundamentales que podrían limitar su crecimiento. El unico factor muy importante es el río Vltava, que dividía durante siglos la cuidad a dos partes. En la época medieval existían todavía otros impedimientos del crecimiento como lomaje en el alrededor. En el presente, cuando la cuidad sobrepasó estos límites se habían creado zonas de verde de essos.
Desde las épocas de renacimiento y barroco hay en el centro centro abajo del castillo praguense muchos jardínes reales. Son muy muy bonitas, siempre separadas de afuera por altas paredes y con ambiente muy tranquillo. Desgraciadamente por el precio de entradas pedido por allí, tambien separadas de mis intereses en visitas frecuentadas. Aun así la capital les oferce muchos otros oasis de verde adonde podríaís esconderse bastante profundo, paraque no oigaís el ruído týpico de las calles.
Yo amo estas zonas y tengo en Praga algunos sitios favoritos dedonde siempre vuelvo recuperado. Entre los barrios de la perifería municipal encontraraís parques y reservas naturales de superfícies más grandes. Eso son zonas týpicas para descansar con amígos en domingo por la tarde ( claro que sobre todo en verano :-) Se realizan muchas actividades deportivas y no deportivas aguí y también muchos eventos culturales, tal conciertos como festivales.
Un puede ver, que la extensión de las superfícies de verde se aumenta desde cuidad vieja hacía el borde, tal como otras cuidades fundadas en medieval. Pues Praga tiene para sus habitantes y visitantes muchas sorpresas verdes de hermosas vistas, tal en su centro como en otros barrios municipales. Yo creo sinceramente, que estas perlas no se desaparecen con el tiempo por la coerción de las empresas estructurales. Hoy me voy andando a dos parques bastante grandes en cinco minutos y ya lastimamente un de esos se va a convertir en zona de viviendas. Espero en buena suerte para el otro.
Entorno y ciudad
París pues se desarrolló sobre las orillas de “La Seine”, el río navegable con una gran red navegable. En el corazón de París, hoy podemos contar tres islas, pero no era el caso en el momento de su "fundación".
En la época contábamos siete islas - Tres pedazos reunidos para formar L’île St Louis - Tres para L’île de la Cité - Un pedazo relacionado con la tierra Quai Henri IV.
Su situación topográfica es bastante buena y permitió un desarrollo rápido de la ciudad, el relieve bastante llano, la vasta extensión (estanque parisino - palangana enorme). Esto que permite un control sobre los alrededores sobre el medio ambiente con su posición central.
Es sobre el punto que podría hacer una aproximación con Barcelona. Como París, Barcelona se desarrolló también gracias a su proximidad de una vía navigable. Pero en cuanto a la topografía, lo que hizo la fuerza de Barcelona, se precavía hoy como un obstáculo, un freno a un desarrollo rápido. Quiero hablar de la presencia de montes bastante elevados que ayer aseguraban una protección en la ciudad, corta hoy los enlaces entre diferentes "barrios" y impide el crecimiento de la ciudad.
La presencia del mar tan lento el desarrollo, posible pero costoso.
Para volver de allí a París, las coacciones naturales no son las similares y aunque hoy un desarrollo todavía más importante de París no es deseado por las autoridades, París posee una barrera, una rotura. Quiero hablar de su periférico (vía rápida para coches), se trata de una preocupación (límite efectivo no natural), que psicológica y para preguntas urbanisticas separa la ciudad en dos. Hasta hablamos de ciudad intra muros y extra muros, se trata bien de una rotura efectiva.
Pero esto representa una oportunidad formidable, un potencial formidable y urbano para los arquitectos y urbanistas.
14 marzo 2007
ciudad vs. entorno natural hoy
BCN. Ciudad donde la naturaleza del lugar da pie a su desarrollo y funcionamiento. ¿Acaso no nos damos cuenta la dirección del famoso ensanche Cerda? ¿Acaso no se trata de una retícula paralela a la línea de costa y perpendicular a la sierra de Collserola? En fin, la malla se orienta de forma que la ciudad se adapte de la mejor forma posible al lugar, resumiendo, abstrayéndose y entendiendo el mar y Collserola como limites paralelos y rectos por debajo y por encima de nuestra nueva Barcelona.
SS.donosti.Se trata de un nuevo caso de ciudad costera. El mar, en este caso, necesita de una topografía para entenderse como limite de la ciudad, como las 3 colinas: Igeldo, Urgull y Ulia. Es el conjunto de estos elementos forma una especie de perfil irregular, no recta, donde se ira situándose la ciudad de forma orgánica. En el interior la idea de topografía se repite como conjunto de pequeñas colinas de tejido residencial de densidad baja; en contraste con los pasos horizontales llanos mar-interior donde aparecerán los nuevos ensanches de LA BELLA EASO.
Resultado. No solo la existencia de los elementos naturales hace que la ciudad sea de una manera o de otra, sino que el orden de esta naturaleza,com su escala, también marcará la forma de asentarse en la ciudad. Éste es el caso se BCN_SS donde existen unos elementos parecidos (mar, montaña y colinas verdes intercaladas en el tejido urbano) pero en escalas muy dispares y distinta disposición, el resultado de la ciudad tipo es totalmente diferente.
¿Cuanto naturaleza necesita una ciudad? Ya había esquemas ideologicas de ciudades verdes con jardines grandes y areales de actividades a la intemperie para el tiempo libre. Por ejemplo, London es famoso para sus parques grandisimas con estanques y arroyos como el Hyde Park o St. James´s Park; Viena tiene áreales de recreo amplios como el Prater o el Stadtpark y tambien tiene mucha naturaleza al lado de la ciudad como por ejemplo el Wienerwald que la gente puede llegar en una media hora del centro de la ciudad.
¿Cuanto naturaleza tiene Barcelona? Casí nada: el Parc de la Ciutadella es tan pequenyo que el estanque toma la midad del espacio entero. El Litoral al lado del mar podría ser una zona de recreo pero todavía me parece pequenyo. El Parc Guell ya está tan lechos del centro y más o menos ya en la colina del Tipidabo y finalmente hay el Montjuic y el Parc Collserola. Entonces, todas las zonas un poco mayor se localizan en colinas al lado de la ciudad, pero todavía son abrazadas de zonas cultivadas o industriales. Se tiene tomar el tren por mucho tiempo para llegar en lugares en la naturaleza. Otro ejemplo mediterráneo es Marseille en Francia. Tampoco tiene zonas verdes adentro de la ciudad, pero hay Les Calanges al lado de la ciudad y del mar los qué se extenden sobre kilómetros.
!consume tu montaña dentro de tu ciudad!
¿Aqui o alli?
Chambery (Savoie, France), es una ciudad donde las montañas tienen un pié, es la ciudad puerta de tres parques regionales naturales, pues es una ciudad que tiene una relación muy fuerte con su entorno natural directo. Pero al contrario de que pudríamos pensar, hoy, hay un desencanto de los lugares turísticos, por desgracia de la sur-frecuentación de estos lugares. El turista contemporáneo se ha vuelto en un consumidor de los espacios naturales, los ha transformado en una gigantesca maquina de ocio, ha alterado la ambiente sana y pura que tenia antes. Hoy, si vas a esquiar o hacer una caminata de descubierta, debes prepararte a sufrir del trafico fatal yendo de coche, respirar el aire de polución de todas las nuevas tecnologías de ocio contemporáneas, sufrir de las horas de cola antes de coger cualquier tele-ski, y cuidar a tus niños porque los nuevos horribles instrumentos de ocio están en todas las partes… Con esto periodo de transición post-turismo, es la fin la fin de la utopía recreativa.
Así el reto de Chambery (que tiene un papel central sobre la política de montaña/ciudad) es de re-inventar un nuevo turismo, no recreativo, pero recre-activo, en el cual el turista es un actor de sus ocios, no alienado, que se siente consciente de sus actos sobre la naturaleza, disfrutando de ellas. El debe ser mas responsabilizado y sensibilizado a las consecuencias de su “ser en las montañas”, en lugar de solo aplicar las reglas sin entenderlas.
¿Se deriva de esto el tema de donde sentir se bien, cual es, de verdad, esto nuevo lugar de ocio natural que todos los ciudadanos buscan hoy? ¿Donde es el “lokhos” (del greco : lugar que tiene sentido) entre montaña y ciudad?
Chambery piensa que se debe encontrar un nuevo “lokhos”, quizás mutualizando los dos lados, proponando una nueva lectura de la relación entre ambos, re-composando las diferencias entre ciudad y montaña.
Es ahora que es muy curioso, porque la propuesta final seria de desplazar las actividades de montañas dentro de la ciudad… Primero para preservar el entorno natural bajando la frecuentación, para acercar esos ocios naturales de los ciudadanos, para evitar la polución de las coches durante el viaje. Pero porque además, el “lokhos” seguramente es mas una “entre dos”, no aquí, no allí. La gente de mañana va a hacer ski sobre pistas artificiales en áreas alrededores de la ciudad, los parques naturales va a estar importados cerca de la ciudad. Dentro algunas días será inaugurada la “Casa de la montana” en Chambéry, que constituirá la primera operación de la politica que pretende acercar la montaña de la ciudad... Sera el turismo natural de manana.
Pues, cuando el parque natural de Collserola intenta de guardar su distancia con la ciudad tenando miedo de la presión inmobiliaria, o prueba aportar algo nuevo que los parques urbanos de BCN, Chambéry al contrario tenta importar su entorno natural dentro de la ciudad, para preservarlo.
"Venecia de los Paises Nordícos"
As you walk in the centre of
Generally speaking I believe the Scandinavians are enjoying the nature more actively in their spare time. When we walked in the
The Norwegians are extreme when it comes to activities in the nature, more than the Swedes. Like
I think it is a great quality to cities having the nature close by.
13 marzo 2007
Caminar Barcelona _ caminar Lille,
Caminar las montañas que cercan Barcelona me permitió de entender la composición compacta de Barcelona. Fue muy extraño de caminar en una naturaleza sin construcción tan cerca del centro de la cuidad. Al contrario de mi cuidad Lille adónde no existe naturaleza.
La composición de Lille:
-un centro histórico con pequeñas cacas.
-la cuidad del XVIII siglo.
-“la cinturón verde” en realidad son las viejas fortificaciones de la cuidad. Ahora la ronda de Lille pasa por aquí.
-las cuidades del alrededor. Ellas juntas Lille sin dejar espacios verdes.
Entonces Lille es el opuesto de Barcelona; el opuesto de una cuidad compacta. El suelo no tiene incidentes que paran la extensión de la cuidad. De tal manera que no existe elementos de naturaleza. Para la promoción de la cuidad el ayuntamiento habla siempre de la “cinturón verde” pero solo son espacios “sin construcción” porque la ronda pasa por aquí. Y si hay “árboles” es únicamente porque todavía la cuidad no tiene la plata para construir allá. Pero en el futuro esos espacios serian pedazos de cuidad. (Porque son muy cerca del centro y que permitirán de juntar mas Lille y las cuidades del alrededor.) la presión urbana no tiene barrieras naturales para pararse ni tampoco barrieras culturales (no existen leyes del ayuntamiento).
La cuestión de la coexistencia de la naturaleza y de la cuidad tiene su desarrollo en el tratamiento de los espacios urbanos de la cuidad. La naturaleza esta a dentro de las construcciones. Los proyectos de construcción hacen los espacios “verdes”.
La naturaleza parece comas y puntos de la cuidad.
Barcelona tiene esas barrieras que permiten de parar el desarrollo de las construcciones: el mar abajo y las montañas arriba.
En estos lugares, adónde se juntas estas dos entidades, hay una frontera. La cuidad mira la naturaleza y la naturaleza la cuidad. Pero también se puede preguntar si las montañas forman parte de la cuidad.
Quizás el mar y las montañas son el jardín de Barcelona. (¿Quizás no hace falta espacios públicos verdes en mi cuidad porque cada casa tiene su jardín?)
naturaleza de la ciudad de mexico
En la foto aparece el bosque de Chapultepec y su famoso castillo.
Esto me sorprende en comparación a Palma, donde no encontramos ningún espacio verde de estas características dentro del límite de la ciudad. El único pinar importante que se encuentra dentro es el del Castell de Bellver, uno de los únicos castillos de Europa con planta circular. Éste esta situado en lo alto de una colina, un pinar protegido al ser patrimonio de la ciudad. La diferencia con Collserola es que dentro de este parque está presente en todo momento la ciudad, no te encuentras alejado de ella. En cambio, y como he dicho antes, el parque de Collserola esta junto a la ciudad pero de espaldas a ella, y junto a todo el cuidado que se está llevando a cabo para protegerlo, parece realmente estar mucho más alejado de lo que está.
12 marzo 2007
Naturaleza y Ciudad
También fue muy interesante pasearse en lo que se puede cualificar de límite de Barcelona, de frontera o todavía de umbrine… un lugar no existe gracias a lo que lo limita? Pues esta naturaleza, estas montañas en este caso son elementos integrantes de Barcelona.
El empeño tomado enfrente de esta naturaleza es muy interesante, cómo abrírselo al público aportándole el mínimo de modificaciones, sin alterar su aspecto salvaje.
Lo que me parece lo más importante en cuanto a la cuestión de la relación entre la naturaleza y la ciudad contemporánea es justamente de saber hasta qué punto lo englobamos o no en el seno de la ciudad, operando una soldadura o marquemos nosotros una cesura entre estos dos? Es el mismo mundo o dos diferentes. ¿ La ciudad-naturaleza puede existir?
En cuanto a Lille, el prejuicio es radical: la naturaleza no entrará en el seno de la ciudad, queda al borde periférico tal un "cinturón verde" y refuerza el efecto provocado por el periférico, una frontera que cerca definitivamente la ciudad, impide también la sutura de ésta con sus aglomeraciones alrededores. Sin embargo podemos ver tentativas de proyectos urbanos recientes o el tema no es otro que " el bosque habitado ", lo que acabó en general, sin criticar la calidad satisfactoria de los proyectos, un jaque en cuanto a la relación de las viviendas con lo que debía ser " un bosque ". En estos dos casos podemos pedirnos cómo administrar la cuestión de la densidad, y de la extensión posible de la urbanización hacia la naturaleza, y pues lo inverso de la misma manieria.
Los jardines compartidos de Paris
Paris tiene una periferia construida muy grande, y no hay al rededor de la ciudad una naturaleza "natural". La capital tiene muchos varios sitios como parques: Square des Batignolles, Square St Georges, Square de la Trinité, Parc de la Villette, Parc Monceau, Parc des Buttes-Chaumont, Jardins du Luxembourg, Parc André-Citroën, Les Champs de Mars, Bois de Boulogne, Bois de Vincennes, etc, etc... Pero todos estos sitios son muy dibujados, y tienen una identidad propia (ademas hay varias palabras para llamarle (jardins, square, champs, parc, bois...). Tambien esos "trossos de naturaleza" tienen limitas muy fuertes, y pocos se mezclan con la ciudad urbana. A los parisinos les gustan ir al parque, muchos quieren tener su pequeno lugar para plantear ensaladas, tomates, flores...
Ahora se puede en Paris. En efecto hay un nuevo fenomo que se llama "les jardins partagés" (jardines compartidos). La ciudad tiene pequenos sitios (de mas o menos 15m x15m) y da estos sitios a associaciones. Estas associaciones convirten estos sitios en jardines, donde su membros pueden venir plantear sus propios plantas! Cada persona tiene su parcela. Ademas, cada més la associacion organisa comida hecho por los legumbres del jardin. La gente se encuentra, intercambia trucos para jardinar,.... Pero, el problemo es que es limitado, y ahora hay mucha gente que esperan para tener su pequeno trosso de paradiso!
Es como un poco de campo en la ciudad, y a los parisinos le gustan mucho!!
naturaleza?
Y lo encuentro bastante dificil.
Hoy en dia, vivimos en ciudades que no se paran de crescer. Solo hay que ver Nueva York sobre google earth, o cualquiera ciudad asiatica, para darse cuenta que resulta muy dificil distingar lo que es de lo natural y de la ciudad, hasta perdirse si se queda algo de natural y algo de exclusivamente urbano en nuestras nuevas metropolis.
Yo vengo de una ciudad pequena que tiene una relacion con su ambiente muy diferente de la que puede tener una ciudad tan grande como Barcelona.
Ademas mi ciudad se ha desarollado alrededor y gracias a una economia y una industria fundada sobre la cultivacion de flores (para distilacion y enfleurage) de parfume. Asi se puede decir que esta ciudad no se puede entender fuera de su relacion fuerta con lo "natural", es decir con lo que puede sacar del ambiante para transformarlo en algo util para el hombre, es decir mercancia.
Y ademes todo esto tiene una dimension mas secreta y escondida vinculada con la naturaleza misma de esta mercancia, el perfume, hijo de la alquimia y todavia bastante misterioso.
Bueno.
Esquema "clasico" de evolucion de una particularidad : esta industria se ha poco a poco transformado en algo puramente turistico, los campos todos fueron comidos por operaciones imobiliarias y ahora no queda nada de los campos y de los bosques originales que trozos nostalgicos y muy fragiles.
Pero colocada entre mar y muntaña, si que esta ciudad puede componer con algo que se puede decir natural.
Ahora hablamos de Barcelona. De la encuentra del pasado martes, sobre todo me han marcado tres cosas.
Primero lo sociologico : para preservar algo (en un estado que se supone "natural") se creen espacios particulares y atractivos que deberia tener la capacidad de ofrecer todo lo que quiere el ciutadano mediano. Es decir su idea del natural en opposition de la ciudad donde se marcha el espacio de un dia.
A este occasion, el individuo urbano es comparado a una abeja... Os dejais pensar en esta comparacion, a mi me ha un poco desorientado.
Luego la constatacion : En unas fotos aerianas de la agglomeracion, me he dado cuenta de que Colserolla no estaba este "lejano" de las pinturas del renacimiento italiano. La verdad es que el parque es delimitado por todas partes por lo urbano, que sea El Valles, San Cugat, Bcn etcetera.
Hasta hoy y desde mi punto de vista esclusivamente "barcelones", Colserolla me parecia algo como el limite de la ciudad. Es decir que despues de estas colinas de bosques sobre cual el sol se pone cada dia no pensaba que haria nada mas que ... otros bosques, hasta la proxima ciudad que mas o menos debia de ser Terrassa.
Pues no. A ver lo desde el cielo, Colserolla aparece en su realidad de parque urbano. Fui algo del orden de la revelacion.
Por fin lo sensible.
No se como lo hais percibido vosotros, pero a mi, al menos lo que he podido ver del parque me ha dejado en un estado de... perplexidad.
Aun hoy tengo dificultades en pensar este lugar como espacio natural. Tampoco es exactamente un parque urbano. En frances tenemos esta expression para definir este (o mas o menos este) genere de espacios : "terrain vague". Algo sin nombre, sin fonccion, con pasado mal conocido y con un futuro dificil a imaginar. Y por eso muy interesante.
Por fin en esta ciudad algo no tan programado, o que al menos questiona directamente su historia y su futuro !
Volviendo en la tierras conocidas del centro he sentido algo del orden de la tranquilidad.
11 marzo 2007
Relación entorno natural VS ciudad
Hoy por hoy, la ciudad tiene un centro, un origen y una topografía, pero no tiene un limite definido, puesto que se está desparramando por los trigales de antaño. Los únicos limites naturales están dentro de la ciudad, los a absorbido; son el barranco y el cauce del río que sigue sin estar urbanizado. En lo demás, el limite entorno-ciudad es difusa y puede variar en cualquier momento.
Digo Limite, y es que creo que es una palabra clave en arquitectura, tanto para el proyectista como el Urbanista o Paisajista. El limite es el punto, línea o espacio que separa lo natural lo urbano, lo privado de lo público,... Su comprensión da pie a claras separaciones (el si del no) o a intentos ambiguos (el talvez) como la ciudad-jardín (ni ciudad ni jardín), la ciudad difusa (Estadounidense)...
Nos lo dijeron el otro día, ¿acaso no lo presentíamos? Barcelona también tiene dos límites, El Mar y Collserola.
El Chinatown de San Francisco
Cronica de Berlin
Crónica de Berlín (fragmento)
Del libro "Escritos Autobiográficos", Walter Benjamin, Alianza. Madrid, 1996
Nunca me he tumbado en la calle en Berlín. He visto el arrebol del crepúsculo y el de la aurora, pero entre medio estaba cobijado. Sólo saben algo de una ciudad que yo no conozca aquellos para quienes la miseria o el vicio la han convertido en un paisaje por el que vagan desde el anochecer hasta el amanecer. Yo siempre he encontrado un alojamiento, si bien algunas veces era uno tardío y además desconocido que no volvía a ocupar y en el que tampoco estaba solo. Cuando a esas horas tan tardías me detenía bajo un portal, mis piernas se habían enredado en las cuerdas de la calle, y no eran precisamente las manos más limpias las que me liberaban.
Los recuerdos, incluso cuando se extienden en detalles, no siempre representan una autobiografía. Y con toda seguridad esto no lo es, ni siquiera en lo referente a los años de Berlín, que son de los que únicamente aquí se trata. Pues la autobiografía tiene que ver con el tiempo, con el transcurso y con aquello que constituye el constante fluir de la vida.El Berlín sensato y ruidoso, la ciudad del trabajo y la metrópoli del tráfago, realmente se ha mostrado no menos sino más bien más llena que algunas otras de muertos en los lugares y en los instantes en que da testimonio de esos muertos, y tal vez el oscuro sentido de estos instantes, de estos lugares, sea más que cualquier otra cosa lo que le da a la infancia eso que la hace tan difícil de comprender y al mismo tiempo tan seductoramente atormentadora como los sueños medio olvidados.
http://www.revistacontratiempo.com.ar/benjamin_berlin.htm
En esta web, hay un apartado que se llama "literatura y ciudad". Os la recomiendo!
Colserolla via la ciutat vella
"La ciudad genérica es la ciudad liberada de la cautividad del centro, del corsé de la identidad.
Es la ciudad sin historia. Es suficientemente grande para todo el mundo. Es facil.No necessita mantenimiento.Si se queda demasiado pequena, simplemente se expande. Si se queda vieja, simplemente se autodestruye y se renueva. Es igual de emocionante -o poco emocionante - en todas partes. Es "superficial": al igual que un estudio de Hollywood, puede producir una nueva identidad cada lunes por la manana."
Y de seguir con esta analisis de Barcelona :
" A veces, una ciudad antigua y singular, como Barcelona, al simplificar excessivamente su identidad, se torna Generica. Se vuelve transparente, como un logotipo."
Rem Koolhaas, La ciudad Genérica, Ed. GGMinima, p12 y 14.
Bueno, todo esto es muy bien dicho, pero tiene como una resonancia particular. Quiero hacer referencia a lo que ha pasado por detras del Museu Picasso.
Si es un elemento de identidad en la ciutat vella, pues es El Picasso. Associar la personalidad del artista con el destino de la ciudad del principio del siglo ya es una cosa.
Y eso a pesar que Picasso no era de Barcelona, ha nacido mucho mas en el Sur y ha pasado mayor parte de su vida en Paris o la Costa azul. Solo quedan las Demoiselle d'Avignon que si son de bcn, y al final bastante alejanas de la carrer Montcada...
Elegir la calle mas importante del Borne para implantar el museo en un conjunto bastante exceptional de palacios goticos ya eparece ser una actuacion genérica.
Y luego construir sin cuidado unos bloques de hormigon para hogar a la colleccion si que es falta de respecto urbanistico pero no es lo importante.
El hecho que nadie de nosotros (y yo tampoco) se aventuro a decir lo que pensaba : "este edificio es una mierda", nos ensegna la posicion ambigua que tenemos respecto a la ciudad vella, y que si, tan como estudiantes en arquitectura podemos apreciar las qualidades espaciales de tejidos antiguos como el del Borne, no tenemos nada preciso que criticar de esta actuacion; nada mas que una opinion particular y por mi parte bastante debil.
Si queria ser polemico, diria que es porque la ciudad vella no nos evoca nada mas que un logotipo. En este recorrido, si que Barcelona me ha parecido muy transparente.
Colserolla via la ciutat vella
"La ciudad genérica es la ciudad liberada de la cautividad del centro, del corsé de la identidad.
Es la ciudad sin historia. Es suficientemente grande para todo el mundo. Es facil.No necessita mantenimiento.Si se queda demasiado pequena, simplemente se expande. Si se queda vieja, simplemente se autodestruye y se renueva. Es igual de emocionante -o poco emocionante - en todas partes. Es "superficial": al igual que un estudio de Hollywood, puede producir una nueva identidad cada lunes por la manana."
Y de seguir con esta analisis de Barcelona :
" A veces, una ciudad antigua y singular, como Barcelona, al simplificar excessivamente su identidad, se torna Generica. Se vuelve transparente, como un logotipo."
Rem Koolhaas, La ciudad Genérica, Ed. GGMinima, p12 y 14.
Bueno, todo esto es muy bien dicho, pero tiene como una resonancia particular. Quiero hacer referencia a lo que ha pasado por detras del Museu Picasso.
Si es un elemento de identidad en la ciutat vella, pues es El Picasso. Associar la personalidad del artista con el destino de la ciudad del principio del siglo ya es una cosa.
Y eso a pesar que Picasso no era de Barcelona, ha nacido mucho mas en el Sur y ha pasado mayor parte de su vida en Paris o la Costa azul. Solo quedan las Demoiselle d'Avignon que si son de bcn, y al final bastante alejanas de la carrer Montcada...
Elegir la calle mas importante del Borne para implantar el museo en un conjunto bastante exceptional de palacios goticos ya eparece ser una actuacion genérica.
Y luego construir sin cuidado unos bloques de hormigon para hogar a la colleccion si que es falta de respecto urbanistico pero no es lo importante.
El hecho que nadie de nosotros (y yo tampoco) se aventuro a decir lo que pensaba : "este edificio es una mierda", nos ensegna la posicion ambigua que tenemos respecto a la ciudad vella, y que si, tan como estudiantes en arquitectura podemos apreciar las qualidades espaciales de tejidos antiguos como el del Borne, no tenemos nada preciso que criticar de esta actuacion; nada mas que una opinion particular y por mi parte bastante debil.
Si queria ser polemico, diria que es porque la ciudad vella no nos evoca nada mas que un logotipo. En este recorrido, si que Barcelona me ha parecido muy transparente.