Las ciudades las conocemos por su naturaleza, aquella que las hace diferente de las demás, única. La ciudad entendida como un crecimiento acotado, o no acotado en algunos casos; con ganas de crecer y acaparar el lugar. Esta extensión podría producirse de miles de maneras si no fuese por la existencia de una naturaleza preexistente; como una bandeja de apoyo de nuestro artefacto, la ciudad.
BCN. Ciudad donde la naturaleza del lugar da pie a su desarrollo y funcionamiento. ¿Acaso no nos damos cuenta la dirección del famoso ensanche Cerda? ¿Acaso no se trata de una retícula paralela a la línea de costa y perpendicular a la sierra de Collserola? En fin, la malla se orienta de forma que la ciudad se adapte de la mejor forma posible al lugar, resumiendo, abstrayéndose y entendiendo el mar y Collserola como limites paralelos y rectos por debajo y por encima de nuestra nueva Barcelona.
SS.donosti.Se trata de un nuevo caso de ciudad costera. El mar, en este caso, necesita de una topografía para entenderse como limite de la ciudad, como las 3 colinas: Igeldo, Urgull y Ulia. Es el conjunto de estos elementos forma una especie de perfil irregular, no recta, donde se ira situándose la ciudad de forma orgánica. En el interior la idea de topografía se repite como conjunto de pequeñas colinas de tejido residencial de densidad baja; en contraste con los pasos horizontales llanos mar-interior donde aparecerán los nuevos ensanches de LA BELLA EASO.
Resultado. No solo la existencia de los elementos naturales hace que la ciudad sea de una manera o de otra, sino que el orden de esta naturaleza,com su escala, también marcará la forma de asentarse en la ciudad. Éste es el caso se BCN_SS donde existen unos elementos parecidos (mar, montaña y colinas verdes intercaladas en el tejido urbano) pero en escalas muy dispares y distinta disposición, el resultado de la ciudad tipo es totalmente diferente.
En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario