En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona

14 marzo 2007

Naturaleza y ciudad, los dos contraposiciónes, qué tienen una diferencia importante: la naturaleza puede existir sin ciudad, pero la ciudad no puede existir sin naturaleza. El desierto de hormigón nos pondría sentirnos mal si no hubiera zonas verdes y arboles y flores.

¿Cuanto naturaleza necesita una ciudad? Ya había esquemas ideologicas de ciudades verdes con jardines grandes y areales de actividades a la intemperie para el tiempo libre. Por ejemplo, London es famoso para sus parques grandisimas con estanques y arroyos como el Hyde Park o St. James´s Park; Viena tiene áreales de recreo amplios como el Prater o el Stadtpark y tambien tiene mucha naturaleza al lado de la ciudad como por ejemplo el Wienerwald que la gente puede llegar en una media hora del centro de la ciudad.

¿Cuanto naturaleza tiene Barcelona? Casí nada: el Parc de la Ciutadella es tan pequenyo que el estanque toma la midad del espacio entero. El Litoral al lado del mar podría ser una zona de recreo pero todavía me parece pequenyo. El Parc Guell ya está tan lechos del centro y más o menos ya en la colina del Tipidabo y finalmente hay el Montjuic y el Parc Collserola. Entonces, todas las zonas un poco mayor se localizan en colinas al lado de la ciudad, pero todavía son abrazadas de zonas cultivadas o industriales. Se tiene tomar el tren por mucho tiempo para llegar en lugares en la naturaleza. Otro ejemplo mediterráneo es Marseille en Francia. Tampoco tiene zonas verdes adentro de la ciudad, pero hay Les Calanges al lado de la ciudad y del mar los qué se extenden sobre kilómetros.

A mí me parece crítico, qué hay tan poco verde en y en torno de Barcelona para tanta gente, lo qué más se localiza siempre en colinas y siempre tienen desniveles grandes.





No hay comentarios: