¿Aqui o alli?
Chambery (Savoie, France), es una ciudad donde las montañas tienen un pié, es la ciudad puerta de tres parques regionales naturales, pues es una ciudad que tiene una relación muy fuerte con su entorno natural directo. Pero al contrario de que pudríamos pensar, hoy, hay un desencanto de los lugares turísticos, por desgracia de la sur-frecuentación de estos lugares. El turista contemporáneo se ha vuelto en un consumidor de los espacios naturales, los ha transformado en una gigantesca maquina de ocio, ha alterado la ambiente sana y pura que tenia antes. Hoy, si vas a esquiar o hacer una caminata de descubierta, debes prepararte a sufrir del trafico fatal yendo de coche, respirar el aire de polución de todas las nuevas tecnologías de ocio contemporáneas, sufrir de las horas de cola antes de coger cualquier tele-ski, y cuidar a tus niños porque los nuevos horribles instrumentos de ocio están en todas las partes… Con esto periodo de transición post-turismo, es la fin la fin de la utopía recreativa.
Así el reto de Chambery (que tiene un papel central sobre la política de montaña/ciudad) es de re-inventar un nuevo turismo, no recreativo, pero recre-activo, en el cual el turista es un actor de sus ocios, no alienado, que se siente consciente de sus actos sobre la naturaleza, disfrutando de ellas. El debe ser mas responsabilizado y sensibilizado a las consecuencias de su “ser en las montañas”, en lugar de solo aplicar las reglas sin entenderlas.
¿Se deriva de esto el tema de donde sentir se bien, cual es, de verdad, esto nuevo lugar de ocio natural que todos los ciudadanos buscan hoy? ¿Donde es el “lokhos” (del greco : lugar que tiene sentido) entre montaña y ciudad?
Chambery piensa que se debe encontrar un nuevo “lokhos”, quizás mutualizando los dos lados, proponando una nueva lectura de la relación entre ambos, re-composando las diferencias entre ciudad y montaña.
Es ahora que es muy curioso, porque la propuesta final seria de desplazar las actividades de montañas dentro de la ciudad… Primero para preservar el entorno natural bajando la frecuentación, para acercar esos ocios naturales de los ciudadanos, para evitar la polución de las coches durante el viaje. Pero porque además, el “lokhos” seguramente es mas una “entre dos”, no aquí, no allí. La gente de mañana va a hacer ski sobre pistas artificiales en áreas alrededores de la ciudad, los parques naturales va a estar importados cerca de la ciudad. Dentro algunas días será inaugurada la “Casa de la montana” en Chambéry, que constituirá la primera operación de la politica que pretende acercar la montaña de la ciudad... Sera el turismo natural de manana.
Pues, cuando el parque natural de Collserola intenta de guardar su distancia con la ciudad tenando miedo de la presión inmobiliaria, o prueba aportar algo nuevo que los parques urbanos de BCN, Chambéry al contrario tenta importar su entorno natural dentro de la ciudad, para preservarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario