En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona

12 marzo 2007

naturaleza?

Si tenemos que pensar la relacion entre la ciudad, cual sea, et su entorno natural, ya seria bien intentar definir lo que entendemos por ciudad y por naturaleza...
Y lo encuentro bastante dificil.
Hoy en dia, vivimos en ciudades que no se paran de crescer. Solo hay que ver Nueva York sobre google earth, o cualquiera ciudad asiatica, para darse cuenta que resulta muy dificil distingar lo que es de lo natural y de la ciudad, hasta perdirse si se queda algo de natural y algo de exclusivamente urbano en nuestras nuevas metropolis.

Yo vengo de una ciudad pequena que tiene una relacion con su ambiente muy diferente de la que puede tener una ciudad tan grande como Barcelona.
Ademas mi ciudad se ha desarollado alrededor y gracias a una economia y una industria fundada sobre la cultivacion de flores (para distilacion y enfleurage) de parfume. Asi se puede decir que esta ciudad no se puede entender fuera de su relacion fuerta con lo "natural", es decir con lo que puede sacar del ambiante para transformarlo en algo util para el hombre, es decir mercancia.
Y ademes todo esto tiene una dimension mas secreta y escondida vinculada con la naturaleza misma de esta mercancia, el perfume, hijo de la alquimia y todavia bastante misterioso.
Bueno.
Esquema "clasico" de evolucion de una particularidad : esta industria se ha poco a poco transformado en algo puramente turistico, los campos todos fueron comidos por operaciones imobiliarias y ahora no queda nada de los campos y de los bosques originales que trozos nostalgicos y muy fragiles.
Pero colocada entre mar y muntaña, si que esta ciudad puede componer con algo que se puede decir natural.

Ahora hablamos de Barcelona. De la encuentra del pasado martes, sobre todo me han marcado tres cosas.
Primero lo sociologico : para preservar algo (en un estado que se supone "natural") se creen espacios particulares y atractivos que deberia tener la capacidad de ofrecer todo lo que quiere el ciutadano mediano. Es decir su idea del natural en opposition de la ciudad donde se marcha el espacio de un dia.
A este occasion, el individuo urbano es comparado a una abeja... Os dejais pensar en esta comparacion, a mi me ha un poco desorientado.
Luego la constatacion : En unas fotos aerianas de la agglomeracion, me he dado cuenta de que Colserolla no estaba este "lejano" de las pinturas del renacimiento italiano. La verdad es que el parque es delimitado por todas partes por lo urbano, que sea El Valles, San Cugat, Bcn etcetera.
Hasta hoy y desde mi punto de vista esclusivamente "barcelones", Colserolla me parecia algo como el limite de la ciudad. Es decir que despues de estas colinas de bosques sobre cual el sol se pone cada dia no pensaba que haria nada mas que ... otros bosques, hasta la proxima ciudad que mas o menos debia de ser Terrassa.
Pues no. A ver lo desde el cielo, Colserolla aparece en su realidad de parque urbano. Fui algo del orden de la revelacion.
Por fin lo sensible.
No se como lo hais percibido vosotros, pero a mi, al menos lo que he podido ver del parque me ha dejado en un estado de... perplexidad.
Aun hoy tengo dificultades en pensar este lugar como espacio natural. Tampoco es exactamente un parque urbano. En frances tenemos esta expression para definir este (o mas o menos este) genere de espacios : "terrain vague". Algo sin nombre, sin fonccion, con pasado mal conocido y con un futuro dificil a imaginar. Y por eso muy interesante.
Por fin en esta ciudad algo no tan programado, o que al menos questiona directamente su historia y su futuro !
Volviendo en la tierras conocidas del centro he sentido algo del orden de la tranquilidad.

No hay comentarios: