Entre la montaña y el mar, es ahí donde crece la ciudad de Barcelona; en cambio, resulta más complicado entender otras ciudades en su faceta natural; como en este caso, San Francisco.
La gran diferencia entre estas dos ciudades, es la singular topografía que se presenta en SF.
Barcelona responde a una topografía de fácil comprensión, pues no es más que las faldas de el Tibidabo, y con pequeños montículos como Montjuïc o las montañas del Carmel. La diferencia básica que existe entre estos espacios verdes, pienso reside en el echo de que exclusivamente Collserola consigue evadirse por completo de los ruidos. contaminacios, olores,...mientras que las demás, flotan entre lo urbano de Barcelona. El simple hecho de tener una comunicación visual constante desde todos los puntos de estas montañas, ya hace que lo natural, no sea del todo cierto.
Creo que se establece más contacto con la naturaleza en la montaña del Tibidabo, que no en cualquiera de las otras zonas verdes; por la simple razón de sentirte abrazado entre arboles, plantas, tierra, cielo... no ves edificios, ni antenas, ni huele a cosas diferentes, ni olles más que los pajaros y animales...
San Francisco, como ya he dicho antes, esta situado en un lugar especial . Todo son subidas y bajadas; vistas hacia el mar o hacia la propia ciudad...todo provocado por la topografía. A pesar de ello, no existe ninguna montaña que se deje verde; todo esta edificado, ya que los verdaderos espacios verdes se reservan para los alrededores: Berkley, Okland, Fremond... incluso ciudades pensadas para las vacaciones, situadas al otro lado del a bahia como Sausalito, Tiburón... o ya más lejos, grandes parques naturales como el de Yosemite.
Tampoco imaginemos San Francisco como un lugar inospito de casas. Esta ciudad esta llena de jardines y parques para el disfrute de sus ciudadanos, y a diferencia de lo que nosotros estamos acostumbrados, ellos si que los utilizan hasta la saciedad (Buena Vista Park, Alta Plaza, Presidio, Yerba Buena Gardens, Fort Mason...). Pero el verdadero pulmón de San Francisco es el Golden Gate Park. Éste es uno de los mayores parques urbanos de Estados Unidos (junto al Central Park). Cada fin de semana acuden cientos de personas para relajarse o practicar actividades de ocio: senderismo, ciclismo, tenis, béisbol, fútbol, pesca... Existe hasta reservados para los animales, como el de los primeros buffalos americanos.
Como gran similitud, ambas son ciudades de mar. Un de mar cerrado; y la otra, esta abierta al oceano, pero también reservada pues esta situada en las puertas de la propia bahía de San Francisco.
En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario