En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona

13 marzo 2007


Caminar las montañas que cercan Barcelona me permitió de entender la composición compacta de Barcelona. Fue muy extraño de caminar en una naturaleza sin construcción tan cerca del centro de la cuidad. Al contrario de mi cuidad Lille adónde no existe naturaleza.

La composición de Lille:

-un centro histórico con pequeñas cacas.

-la cuidad del XVIII siglo.

-“la cinturón verde” en realidad son las viejas fortificaciones de la cuidad. Ahora la ronda de Lille pasa por aquí.

-las cuidades del alrededor. Ellas juntas Lille sin dejar espacios verdes.

Entonces Lille es el opuesto de Barcelona; el opuesto de una cuidad compacta. El suelo no tiene incidentes que paran la extensión de la cuidad. De tal manera que no existe elementos de naturaleza. Para la promoción de la cuidad el ayuntamiento habla siempre de la “cinturón verde” pero solo son espacios “sin construcción” porque la ronda pasa por aquí. Y si hay “árboles” es únicamente porque todavía la cuidad no tiene la plata para construir allá. Pero en el futuro esos espacios serian pedazos de cuidad. (Porque son muy cerca del centro y que permitirán de juntar mas Lille y las cuidades del alrededor.) la presión urbana no tiene barrieras naturales para pararse ni tampoco barrieras culturales (no existen leyes del ayuntamiento).

La cuestión de la coexistencia de la naturaleza y de la cuidad tiene su desarrollo en el tratamiento de los espacios urbanos de la cuidad. La naturaleza esta a dentro de las construcciones. Los proyectos de construcción hacen los espacios “verdes”.

La naturaleza parece comas y puntos de la cuidad.

Barcelona tiene esas barrieras que permiten de parar el desarrollo de las construcciones: el mar abajo y las montañas arriba.

En estos lugares, adónde se juntas estas dos entidades, hay una frontera. La cuidad mira la naturaleza y la naturaleza la cuidad. Pero también se puede preguntar si las montañas forman parte de la cuidad.

Quizás el mar y las montañas son el jardín de Barcelona. (¿Quizás no hace falta espacios públicos verdes en mi cuidad porque cada casa tiene su jardín?)

No hay comentarios: