En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona

19 febrero 2007

Por qué?

Llevo ya 10 años en Barcelona... Y hasta hace poco tenía una visión de la ciudad por islotes totalmente inconnexos entre si. Salía del metro y... Tachán! Un escenario nuevo ante mis ojos. Pero como se relacionaba con el lugar donde había estado anteriormente? o con el contexto al que estaba acostumbrada? El metro es un transporte muy efectivo en rapidez, pero realmente anula el concepto de ciudad (más bien apoya al inframundo). Creo que caminando es la manera de conocer una ciudad al ritmo que toca. En bici, te pierdes cosas, en coche, también, y en metro... todavía más!

Este año he empezado a colaborar con arquitectos sin fronteras, y me estoy dando cuenta de la cara oscura de Barcelona, esa que no se enseña en las guías porque no interesa.
Creo que la asignatura también nos ayudará a quitarnos la venda de los ojos y no ver solamente esta “Barcelona posa’t guapa” que nos venden. Nos hará reflexionar y ser críticos con la gran transformación que se está produciendo (hay boquetes por todas partes!), así como a reconocer aquellas construcciones hechas con cariño de las que surgen como setas del simple negocio. Es triste como todas las artes se acaban pervirtiendo cuando aparece el factor $.

Barcelona va más allá del centro y Gaudí,
hay barrios dignos de ser paseados, quizá no por sus edificios modernistas, pero sí por el ambiente que se respira (de hecho la propia arquitectura propicia este ambiente). En conclusión, me atrae el hecho de investigar por barrios donde pocas veces he paseado, con gente que lo conoce y nos pueda explicar su historia... Porque al fin y al cabo, cada barrio es un mundo.

1 comentario:

Gari dijo...

Estaba a punto de desistir de leer tantos comentarios con más o menos la misma perpectiva, y zzzash!!!Una racha de viento fresco.
No se si otros compartirán mi opinion, pero la observacion del 'efecto Metro' en la imagen de la ciudad es brutal, creando como bien dices, imagenes fragmentadas con la unica conexión de miradas perdidas en oscuros tuneles.

Además está el hecho de que están haciendo una especie de parque tematico urbano con mil t un esperimentos que más que revalorizar la ciudad para sus habitantes cotidianos, lo hacen más atractivo para el turista. Esto además tiene dos consecuencias: que el barcelones se sienta invadido por esos intrusos y que por desgracia, y en la misma medida que se transforma la ciudad, se está transformando el nuevo ciudadano hacia un habitante-turista.

Defiendo el barrio, como generador de ciudadanos de Barcelona, y no ciudad como generador de CIUDADANOS EUROPEOS (sin raices).
Nuria, gracias por tu aportación