En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona

10 marzo 2007

Ciutat Vella


Del origen a la actualidad... caminar Ciutat Vella para reconocer en ella todas las realidades independientes que se cruzan y conjugan, creando una dialéctica continua entre pasado y futuro, a nivel social, cultural, arquitectónico y urbanístico.
En Ciutat Vella (más que en cualquier otro distrito de Barcelona) es donde se encuentra lo viejo con lo nuevo, pasando por todo aquello que, ni viejo ni nuevo, pasa desapercibido. Y más allá de las paradojas y contradicciones urbanas, encontramos a las personas que allí viven, telón de fondo de la mayor atracción de Barcelona, constantemente olvidados. Son todos ellos, sin embargo, el mejor testimonio de la evolución de Ciutat Vella. Los que además de rincones bonitos sufren también el dramatismo del olvido, la poca cohesión social y la degradación humana.

Porqué, al final, en Ciutat Vella nada es lo que parece.

09 marzo 2007

el entorno natural: donosti-barcelona


He escogido como ciudad de comparación donosti san sebastian. Los límites que constituyen la ciudad, son por ambas partes, el mar, en un caso el cantábrico y en el nuestro, el mediterraneo, la topografía, el monte urgull i el monte igeldo en el caso de san sebastian, y collserola y montjuic en barcelona. En el recorrido lineal ambas se ven tensionadas por poblaciones, Zarauz y el Besos. Sin embargo, aún y teniendo límites naturales y urbanos tan similares son ciudades que se caminan de forma muy distinta. San Sebastian es una ciudad lineal, que no crece a lo ancho, la urbanización se adapta a la linia de costa. Esta ciudad, que parece de libro de cuentos, se camina al lado del mar, un límite natural del que son plenamente conscientes. Barcelona la caminamos de norte a sur, de montaña a mar, caminamos por las ramblas, bajamos el paseo de gracia, balmes, nos perdemos en el casco antiguo, pero siempre para llegar al mar, olvidamos el sentido horizontal de la ciudad, la gran vía es una vía destinada al tráfico rodado, olvidamos en ella a los peatones. En san sebastian, miramos al horizonte y leemos una linea topográfica contundente, y una masa verde extraordinaria. Barcelona, debido al cambio enorme de escala, pierde los límites topográficos, el horizonte se convierte en una calle más, en un espesa masa urbana, y perdemos la la conciencia del parque de collersola, así como montjuic. Quizá asemejaría montjuic al monte igeldo, por su situación estratégica en la ciudad frente a la linea de costa.
Es así como veo dos ciudades en descripción geográfica tan parecidas, pero tan distintas cuando la escala se convierte al peatón que simplemente pasea la ciudad.

08 marzo 2007

Caminar BCN

Vivo en Barcelona desde hace cinco años, cosa que deseaba hacer desde que vine por primera vez cuando era pequeña. En este tiempo he podido conocer diferentes aspectos de la ciudad como los barrios, la gente, la cultura, el día, la noche…y como varían de una zona a otra. Al haber vivido en tres zonas muy diferentes de Barcelona, tales como Sarriá, Gracia y ahora finalmente en el gótico, siento conocer bastante la ciudad, a parte de los otros barrios por los que también me suelo mover. A pesar de esto, me parecía importante participar en esta asignatura, ya que me aportará nuevas visiones de las zonas que conozco, a la vez que visitaré barrios en los que no he participado tanto. El punto de vista que nos dan nuestros guías y sus conocimientos, me ayudará a conocer más esta ciudad al margen de mis sensaciones y vivencias. Es una forma de profundizar en esta Barcelona que me gusta más cada día que pasa.

07 marzo 2007

ciutat vella

Barcelona, Barcelona! Ciutat Vella y Eixample. Los dos más conocidos eslogans de este ciudad. Claro, cada ciudad histórica tiene un corazón, un núcleo de casas viejas y extensiones urbanas las que siempre son enormes, las que siempre tienen un contraste bruto. Y porqué? La escala se cambia. Casitas se encontran frente a frente de jayáns, callecitas se engordan en veredas, pedestrians se convierten en vehículos y porqué? Estamos una población urbana que crece rápidamente. Más gente, más ciudad, más velocidad. Y la ciudad vieja? Siempre un lugar favorito, un centro turístico, llena de gente y un laberinto familiar para la gente que vive adentro. Angosto, oscuridad que permite un juego de los rayos de sol y fachadas relumbradas, fachadas detalladas, fachadas que demonstran que las casas son habitadas y perspectivas y miradas que entran de rondón son caracteristicos de una ciudad vieja, especialmente de la temporada del estilo gótico. Operaciones siempre son difíciles y requieren sentido (de la escala) y conocimiento sobre la contextura vieja. Finalmente, a mí me parece así, la ciudad vieja es la parte más urbana porqué se ha cambiado muchas veces durante su existencia: cada espacio tan pequenyo había utilizado, casas que tenían esquinas raras, plantas que eran retorcadas o casas que eran tan angostas para caber en un hueco. Había tanto cambios, tanto historia, tanto movimiento,....la gente ha construido ciudad, a manera de su deseo. Ahora la tendencia es que se intenta conservar la ciudad vieja, conservarla testaruda con fachadas falsas, bueno mejor dicho con fachadas “originales” con casas y plantas modernas adetrás; o se intenta crear plazas que finalmente, en un lado son demasiado grandes para la escala de la ciudad vieja y en otro lado tienen quizás de repente fachadas muertas, porqué la plaza estaba creado sólo por un derribo de una casa. Tampoco no sé que es mejor: autorizar un movimiento como hasta la fecha con cambios arbitrarios, o conservarla detenida y prevenir “operaciónes visibles”.

Barcelona tenía y todavía tiene operaciones buenisimas y muy subtíles y pienso que este ciudad en general es un ejemplo bueno para una revitalización de una parte vieja.


Pasear por un espacio que contiene tanta historia... Cúmulo de temporalidades que se pelean, conviven, dejan paso una a la otra, o la destruyen sin piedad.
A veces se es contrario a la evolución, a la transformación de la ciudad... Pero debemos quedarnos anclados en el pasado? Construir una ciudad museo, como Venecia, en la que esté prohibido construir obra nueva; y conservar las fachadas, creando un interior totalmente distinto...
Estoy a favor de actuaciones como la rambla del Raval, el Macba; són transformaciones que oxigenan el centro de Barcelona, y que aportan una manera nueva de utilizar el espacio. Pero paralelamente a esto, se está dejando de lado a los vecinos de toda la vida. A muchos se los obliga a marchar hacia otros barrios, debido a la revalorización de las parcelas donde vivían... Está muy bien limpiarle la cara a Barcelona, ponerla guapa para el turismo, pero de quién es la ciudad? del pueblo, de los urbanistas y arquitectos, del ayuntamiento? Para quién se está construyendo?

El “forat de la vergonya” es sin duda el mejor ejemplo; constituye una reflexión por si mismo. Un agujero que nos recuerda que debajo de la capa de cemento aún hay tierra y vida. A mí almenos a veces se me olvida! Naturaleza que los vecinos intentaron recuperar plantando árboles, constuyendo bancos, una fuente... El resultado fue una plaza muy concurrida por el barrio.
Pero los objetivos del ayuntamiento eran distintos: creación de plaza dura para albergar un párquing. Después de varias protestas y manifestaciones se negoció con el ayuntamiento hacer un proceso participativo; para que los vecionos pudieran adaptar el proyecto urbanístico a sus necesidades, y transformar por fin ese agujero que llevaba tantos años vacío; sin éxito. Actualmente está en obras, creo que finalmente se construirá el párquing y un centro para la gente mayor.

Por el barrio, para el barrio, pero sin el barrio...

El link para un artículo que habla de la transformación de la ciudad, así como del Forat.

http://e-barcelona.org/index.php?name=News&file=article&sid=8008

06 marzo 2007

Cuidad vieja

Según las reflecciones, que he leido aguí en el blog son todos alumnos fascinados por Cuitat Vella y nunca cambiarían su vivienda aguí por ningun precío. A mí, como a un turista extranjero me gusta también muchisimo a pasear por sus calletitas estrechas, pero no me gustaría vivir aguí-

Yo pienso vivir una parte de mi vida, no alojar un cuarto por un aňo. Aunque los viejos edificios allí son muy bonitos, pienso que muchos ya no ofercen el mismo nivel vital que otros en los barrios más jovénes. Creo que en futuro el Ajuntamiento tendría que resolver la questión „Como mejorar el estado de las vivendas de aguí?“ Paraque no se descomponerían desde dentro. Pero espero que lo eso es un asunto para el ajeno futuro.

En el presente es Cuitat Vella un barrio magico i pintoresco. Está muy parecida a dos barrios en mi cuidad natal, en Praga. La capital de República Checa tiene una cuidad vijeja en su centro tal como Barcelona. Se extiende a ambos orillas del río Vltava. Un parte se llama Malá Strana ( Cuidad Pequeňa ) y el otro Staré město ( Cuidad vijeja ). Calejando aguí os encontrará una impresión extraordinaria, la única de los sitios de riqueza historica, tal como en Cuidad Vella. Pensando sobre Barcelona y Praga he aparecido algunas similitudes. Ambos tienen un centro viejo con su týpicas arquitecturas de las épocas anteriores. Caminando desde Cuitat Vella, tal como desde Staré město hacía fuera, pasaraís por al menos tres o cuatro barrios de arquitectura distinta. Pues podeís ver el crecemiento de ambos cuidades.

Hablando con mis amigos de chejía sobre lugares en Barcelona utilizamos comparaciones de los sitios de Praga. Como: „Donde es el Bar? Cerca de Ramblas?? Pues es como en Staroměstské náměstí..será más caro la cerveza aguí, o no?“ A mí lo eso significa, que ya tengo una relacion propia con mis lugares favoritos de Barcelona. Y soy muy feliz, que una estos es Cuitat Vella.

caminar en lille

Caminar Barcelona _ caminar Lille,

Barcelona, entre el mar y la montaña se desarrolla sobre su misma. Es una cuidada muy compacta, los espacios públicos, calles y plazas parecen cavados en un volumen de edificios. Cuando caminamos el Born o el bario gótico nos parecemos a un ratón caminando en las paredes. En mi cuidad hay que caminar el vació para llegar en el centro. Es una cuidad con muchas centros de barios pegados. Y entre ellos hay vacíos. Bolsillos de vacíos. Son dos cuidad opuestas: blanco y negro, una con los edificios pegados y la otra con los vacíos cavados. En Barcelona caminamos a dentro de la cuidad, debajo del peso de los edificios, abajo de la historia. Pero también Barcelona esta a lado del mar y es por eso que las pequeñas calles no cuestan tanto.

Magia de Buenos Aires

BUENOS AIRES (Poema)
Buenos Aires, tenes tus habitantes: es el tipo peinado a la gominay ese otro, melena de fagina,que se quiere olvidar del tiempo de antes. Y tenes tus matronas delirantesy ademas el pecado de la minaque se pinta en eterna chiquilinay se pianta de casa cuanto antes. Hay quien dice que sos conglomeradode atorrante y mujeres con pasadoaunque siempre tenes tu lado bueno... Mas yo pienso quiza porteñamenteque uno puede quererte ardientementey seguir siendo un piola bien sereno.


BUENOS AIRES QUERIDO (Estribillo)

Letra de Charlo (Juan Carlos Pérez de la Riestra)Musica de Charlo
(Juan Carlos Pérez de la Riestra)
Estribillo cantado por Charlo en una grabaciónde la orquesta de Pancho Lomuto de 1928. Entre las farras nocturnasDe champagne y copetinesY el gemir de los violinesDe este alocado ParísTe siento escarbar mi pechoMi Buenos Aires que ayerDejé llorando tu puertoQuién sabe cuándo te vuelva a ver.


BUENOS AIRES (Letra de Manuel Romero 1923)

Buenos Aires la Reina del Plata,Buenos Aires mi tierra querida;escuchá mi canciónque con ella va mi vida. En mis horas de fiebre y orgía,harto ya de placer y locura,en ti pienso patria míapara calmar mi amargura. Noches porteñas, bajo tu mantodichas y llanto muy juntos van.Risas y besos, farra corrida,todo se olvida con el champán. Y a la salida de la milongase oye a una nena pidiendo pan,por algo es que en el gotánsiempre solloza una pena. Y al compás rezongón de los fuellesun bacán a la mina la embrolla,y el llorar del violín vapintando el alma criolla. Buenos Aires, cual a una queridasi estás lejos mejor hay que amarte,y decir toda la vidaantes morir que olvidarte.

05 marzo 2007

Ciutat Vella: Muchos rincones por descubrir

Podríamos entrar a hablar de los tópicos de siempre sobre ciutat vella, como la importancia que tiene ser el sitio donde se formó la ciudad, que es el origen de toda la ciudad, de la Barcelona que ahora tenemos. Pero no creo que sea esto lo que toque ara mismo, y menos pensando que es este el barrio donde vivo y por tanto que me lo conozco bastante bien.
En cambio, me gustaría reseñar ciertos aspectos o intereses que tuvo para mi esta primera visita por ciutat vella. Por una parte encontré muy interesante ver que hay partes de la ciudad como la plaza de Sant Felip Neri, que uno se piensa que forma parte de pleno gótico catalán y no, quedas sorprendido que sea algo artificial, que se hayan cambiado unos edificios de sitio y se haya construido esta plaza. Esto nos enseña como la ciudad es algo cambiante, modificable, un rompecabezas que se va desplazando y modificando según cada tiempo, según intereses políticos, sociales, vecinales,... Así vemos como la ciudad está viva, se va tegiendo poco a poco.
Por otra parte, es increible como cada vez que te paseas por ciutat Vella, encuentras nuevos rincones que no sabías que estaban allí y uno se queda fascinado. Por ejemplo, encontré curioso las fachadas traseras de Via Laietana y la manera como chocaban con las edificios más bajos que continuan por detrás, es una situación curiosa, con cierta tensión entre ambos elementos.
Alguno podría pensar que Ciutat Vella, está muy visto, pero no realmente siempre apetece pasear por sus calles estrechas, pensar en que se esconderá detrás de esa esquina, que se esconde en esa ciudad. Así que para mi siempre encuentro una buena excusa para pasearme por ciutat Vella, la verdad es que me relaja, me tranquiliza, es algo que hago a menudo, solo y acompañado.

Paris como un cuadro impresionista

"Dos meses antes de la muerte de Angèle, había llevado ella, un domingo, al cerrillo Montmartre. A la pobre mujer le encantaba comer en el restaurante; era feliz, cuando, después de un paseo largo, traía ella en algún “cabaret” (bar) de las afueras.
Aquel día, cenaron en la cumbre de los cerrillos, en un restaurante cuyas ventanas se abrían a París, a este océano de casas a los tejados “bleuâtres”, iguales a flujos prensados que llenaban el horizonte inmenso. Su mesa estuvo colocada delante de una de las ventanas. Este espectáculo de los tejados de París alegró a Saccard. Al postre, hizo aportar una botella de Borgoña.
Sonreía al espacio, era de una galantería inusitada. Y sus miradas, amorosamente, volvían a bajar siempre sobre este mar vivo y pululante, de donde salía la voz profunda del muchedumbre. Éramos en otoño; la ciudad, bajo el gran cielo pálido, se languidecía, de un gris dulce y tierno y picado çà y allí de verdores sombríos, que se parecían a hojas anchas de nenúfares que nadaban sobre un lago; el sol se acostaba en una nube roja, y, mientras que los fondos se llenaban de una bruma ligera, un polvo de oro, un rocío de oro caía sobre la orilla norte de la ciudad, del lado de la Madeleinde y Tuileries. Era como el rincón encantada de una ciudad de las Mil y Una noches, a los árboles de esmeralda, a los tejados de zafiro, a las veletas de rubí. Vino un momento cuando el rayo que deslizaba entre dos nubes fue tan resplandeciente, que las casas parecieron arder y derretirse como un lingote de oro en un crisol.
- ¡ Oh! ¡ Ve, dice Saccard, con una risa de niño, llueve unas piezas de veinte francos en París!
Angèle se echó a reír a su vuelta, acusando aquellas piezas de no ser fáciles recoger. Pero su marido se había levantado, y, acodándose en la rampa de la ventana:
- ¿ Es la columna Vendôme ¿no?, que brilla allá?... Aquí, más a la derecha, es la Madeleine... Un bello barrio, donde hay a hacer mucho... ¡ Oh! ¡ Esta vez, todo va a quemar! ¿ Ves?... Se diría que el barrio hierve en el alambique de algún químico."


"Deux mois avant la mort d'Angèle, il l'avait menée, un dimanche, aux buttes Montmartre. La pauvre femme adorait manger au restaurant ; elle était heureuse, lorsque, après une longue promenade, il l'attablait dans quelque cabaret de la banlieue. Ce jour-là, ils dînèrent au sommet des buttes, dans un restaurant dont les fenêtres s'ouvraient sur Paris, sur cet océan de maisons aux toits bleuâtres, pareils à des flots pressés emplissant l'immense horizon. Leur table était placée devant une des fenêtres. Ce spectacle des toits de Paris égaya Saccard. Au dessert, il fit apporter une bouteille de bourgogne.
Il souriait à l'espace, il était d'une galanterie inusitée. Et ses regards, amoureusement, redescendaient toujours sur cette mer vivante et pullulante, d'où sortait la voix profonde des foules. On était à l'automne ; la ville, sous le grand ciel pâle, s'alanguissait, d'un gris doux et tendre, piqué çà et là de verdures sombres, qui ressemblaient à de larges feuilles de nénuphars nageant sur un lac ; le soleil se couchait dans un nuage rouge, et, tandis que les fonds s'emplissaient d'une brume légère, une poussière d'or, une rosée d'or tombait sur la rive droite de la ville, du côté de la Madeleine et des Tuileries. C'était comme le coin enchanté d'une cité des Mille et une Nuits , aux arbres d'émeraude, aux toits de saphir, aux girouettes de rubis. Il vint un moment où le rayon qui glissait entre deux nuages fut si resplendissant, que les maisons semblèrent flamber et se fondre comme un lingot d'or dans un creuset.
- Oh ! vois, dit Saccard, avec un rire d'enfant, il pleut des pièces de vingt francs dans Paris !
Angèle se mit à rire à son tour, en accusant ces pièces-là de n'être pas faciles à ramasser. Mais son mari s'était levé, et, s'accoudant sur la rampe de la fenêtre :
- C'est la colonne Vendôme, n'est-ce pas, qui brille là-bas ?... Ici, plus à droite, voilà la Madeleine... Un beau quartier, où il y a beaucoup à faire... Ah ! cette fois, tout va brûler ! Vois-tu ?... On dirait que le quartier bout dans l'alambic de quelque chimiste."


Emile Zola
La Curée
1872

tipico_topico

Cuando fuimos a callejar, me paressia que nuestro grupo era como unos de estos de turistos, que facilamente podemos crossar en el centro de cualquier grande ciudad. Con un guia hablando con los manos para estar entendido, con personas de todas las nacionalidades. Quizas solo faltaba Takeshi con su maquina de fotografia, para de verdad entrar en el topico. No es una critica, porque pienso que realemente eso es tipico de BCN ; no se puede evitar esta etapa de la ciutat velle, para entrar en la "matriz" de BCN...

La cosa es que soy de una pequeña ciudad, Chambery, (¡no un pueblo, ya sabeis! todas las ciudades de menos de un million de habitantes tienen tambien una cultura urbana...). Es una ciudadita alpina de ambiente medieval situada en plena Saboya, al medio de las montanas.Pero alli tambien vienen un monton de turistos para vacaciones. Pero no entramos dentro de la mente de Chambery, visitando la ciudad vella, como acqui...

Eso es la diferencia : en mi ciudadita, no son los edificios antiguos de piseh que estamos curiosos de visitar al principio, no son las antiguas fortalezas del Edad Medio que vamos a tomar en foto, no es el teatro contemporanio de Botta que vamos descubrir primero... Porque el curazon de mi ciudad no es urbano,es su entorno. Sus montañas de las Alpas que vemos al final de cada calle, los lagos los mas claros de Francia en loscuales vamos en menos de 30min a bici. Asi cuando passeas en la ciudad, creo que no miramos primero a la riquesa arquitectural de las casas típicas saboyanas, sino que a las montanas verticalas al final de cada perspectiva de callejon. La midada alli no se fija sobre el primer termino (plano?), pero se levanta siempre verticalamente hasta el plano de fundo del entorno.En BCN, Decumanos y Cardos orientan la reticula de la ciudad ; pero en Chambery, si preguntas a alguien para una direccion, la gente va a explicarte con los montanas : “el teatro es en lado de la cardillera de Belledonnes!”.

Esto primero recorrido en BCN fui divertido parami, como un tipico-topico de la grande ciudad, por una chica como yo que viene de una ciudad que no se conta a partir de su centro historico urbano. Sino que personalamente, la historia de mi Chambery viene del Edad de hiello, cuando se formaban las montanas... la historia del centro historico urbano de Chambery solo se vende con las guias turisticas por los estrangejos.

Chambery vu par Jean-Jacques Rousseau en 1740

Al final queria hablar de Chambery (Francia, Savoya), que es la ciudad de donde soy, en lacual he vivido, que me ha construido. Si casi todos en el curso Caminar son de grandes ciudades, o han eligido hablar de otras muy famosas capitales, pienso que es mi mejor oportunidad de explicar tambien el intereso de las pequenas ciudades. Porque de mismo, como Marco Polo, cada vez que probo de charlar sobre BCN, estoy como comparando a mi modo de vida alli en Chambery, donde todo tiene una mas pequenita escala. A menudo me paresse que estoy mas parecida a Takeshi que viene de un otro continente, que a los otros erasmus de Europa o Francia que tambien vienen de capitales o megacitis. Leo y vivo Barcelona como mi primera experiencia de grande ciudad. Voy a probar de explicaros como puedo leer BCN seguramente con otros ojos que vosotros, a partir de la visibilidad que tenemos en ciudaditas, y ademas los ojos de mi region, las Alpas.

Asi he eligido un texto de Rousseau, en su quinto libro de “Les Confessions”. El ha vivido en Chambery 7 anos hasta su muerta. Antes vivia en Paris, y el ha descubierto en Chambery “la dulzura y simplicidad de la vida”.

« Ici commence le court bonheur de ma vie ; ici viennent les paisibles mais rapides moments qui m'ont donné le droit de dire j'ai vécu. »

« Aquí comienza la felicidad corta de mi vida; aquí vienen los apacibles pero momentos rápidos que me dieron el derecho a decir viví”

Rousseau, Les confessions, livre 5


Pero ademas que me gusta en esto extracto, es que Rousseau habla de manera enorgullosa de Chambery. Un poco como los catalanes que tienen mucho afecto y orgullo de suya region, nosotros de chambery defendemos mucho nuestros avantajes, porque somos tambien orgullosos! Quizas es el eternal combate de la capitale Paris contra la provincia... significa que es muy importante de mostrar que aunque no estamaos de grande ciudad, nuestra vida tiene una qualidad especial. El estracto de texto es muy orgullosso...

« Ici commence, depuis mon arrivée à Chambéri jusqu'à mon départ pour Paris, en 1741, un intervalle de huit ou neuf ans, durant lequel j'aurai peu d'événements à dire, parce que ma vie a été aussi simple que douce; et cette uniformité était précisément ce dont j'avais le plus grand besoin pour achever de former mon caractère, que des troubles continuels empêchaient de se fixer. C'est durant ce précieux intervalle que mon éducation mêlée et sans suite, ayant pris de la consistance, m'a fait ce que je n'ai plus cessé d'être à travers les orages qui m'attendaient. Ce progrès fut insensible et lent, chargé de peu d'événements mémorables; mais il mérite cependant d'être suivi et développé.

C'est dommage que les Savoyards ne soient pas riches, ou peut-être serait-ce dommage qu'ils le fussent; car tels qu'ils sont, c'est le meilleur et le plus sociable peuple que je connaisse. S'il est une petite ville au monde où l'on goûte la douceur de la vie dans un commerce agréable et sûr, c'est Chambéri. La noblesse de la province, qui s'y rassemble, n'a que ce qu'il faut de bien pour vivre, elle n'en a pas assez pour parvenir; et, ne pouvant se livrer à l'ambition, elle suit, par nécessité, le conseil de Cinéas. Les femmes sont belles, et pourraient se passer de l'être; elles ont tout ce qui peut faire valoir la beauté, et même y suppléer. Il est singulier qu'appelé par mon état à voir beaucoup de jeunes filles, je ne me rappelle pas d'en avoir vu, à Chambéri, une seule qui ne fût pas charmante. On dira que j'étais disposé à les trouver telles, et l'on peut avoir raison; mais je n'avais pas besoin d'y mettre du mien pour cela.! »

« Aquí comienza, desde mi llegada a Chambéry hasta mi salida para París, en 1741, un intervalo de ocho o nueve años, durante el cual tendré pocos acontecimientos que hay que decir, porque mi vida fue tan simple como dulce; y esta uniformidad precisamente era lo que necesitaba sobre todo para terminar de formar mi carácter, lo que disturbios continuos impedían fijarse. Es durante el intervalo precioso que mi educación mezclada y sin continuación, habiendo tomado la consistencia, me hizo lo que no dejé más de estar a través de las tormentas que me esperaban. Este progreso fue insensible y lento, encargado por pocos acontecimientos memorables; pero merece sin embargo ser seguido y desarrollado.

Es lástima que los savoyanos no sean ricos, o posiblemente sería daño que le fueron; porque tales, como son, es el mejor y más sociable pueblo que conozca. Si es una ciudad pequeña en el mundo donde se prueba la dulzura de la vida en un comercio agradable y seguro, es Chambéry a nobleza de la provincia, que se reúne allí, tiene sólo lo que hace falta bien para vivir, no lo tiene bastante para “alcanzar” ; y, no pudiendo entregarse a la ambición, sigue, por necesidad, el consejo de Cinéas.

Las mujeres son bellas, y podrían pasarse sin el ser; tienen todo lo que puede hacer valer la belleza, y hasta suplir allí. Es singular que llamado por mi estado que ve a muchos de las jóvenes chicas, no recuerde que me lo haya visto, en Chambéry, una única que no sea encantadora. Diremos que estuve dispuesto a encontrarlas tales, y podemos tener razón; pero no necesitaba poner en eso del mío para esto!”

Rousseau, Les confessions, livre 5

Bruselas



Era al tiempo en que Bruselas soñaba
era al tiempo del cine mudo
era al tiempo en que Bruselas cantaba
era al tiempo en que Bruselas bruxelaba

Placa de Brouckère veíamos escaparates
con unos hombres ,unas mujeres en crinolina
Placa de Brouckère veíamos el omnibús
con unas mujeres, unos señores en gibas
sobre el imperial
el corazon en las estrellas

(…)

Sobre los adoquines de la placa Santa- Catherina
bailaban los hombres, las mujeres
sobre los adoquines bailaban los omnibuses
con unas mujeres, unos señores en gibus

(…)

Cancion de Jacques Brel « Bruxelles » 1962.
No hay muchos libros o textos sobre Bruselas, pues, elegí un extracto de una canción de un artista belga que describe Bruselas como una ciudad animada, llena de alegría y de vida...

primero la historia - ciutat vella - impresiones

El recorrido por el centro histórico de Barcelona estuvo muy bien porque contamos con guías de lujo; no es lo mismo recorrer el centro, incluso con la mirada de futuro arquitecto, sin más que recorrerlo con gente que ha colaborado directa e indirectamente en la reinterpretación del centro histórico. Supongo que Barcelona, como tantas otras ciudades europeas, se plantea el dilema entre conservar el pasado o mirar hacia adelante y hacer tabula rasa. Creo que en el caso de nuestra ciudad, se ha apostado por una postura intermedia, es decir, ni se conserva todo lo antiguo por el mero hecho de ser antiguo, ni se arrasa sin más el centro histórico para esponjarlo.

Creo que las intervenciones que se han hecho, con algunas excepciones (en la calle Flassaders) están bien y ajustadas a la escala urbana. Un ejemplo de muy buen planteamiento es el plan urbano que Enric Miralles planeó para los alrededores del mercado de Santa Catarina; creo que aquí se puede ver como el arquitecto entendió perfectamente la Ciutat Vella y como la arquitectura que dejó predefinida se adapta a la ciudad ya existente de forma muy correcta y sincera.

Londres según un autor de novelas policíacas

« Entonces se presentó la visión de una gran ciudad, de una monstruosa ciudad mas poblada que algunos continentes e indiferente gracias a su artificial poder a las sonrisas o escalofríos de los cielos: una cruel devoradora de la luz del universo. Allí había espacio suficiente para situar cualquier historia, la profundidad necesaria para cualquier pasión, toda la variedad posible para cualquier escenario, la bastante oscuridad como para enterrar cinco millones de vidas. De manera irresistible la cuidad se convirtió en el fundamento del siguiente periodo de profundas e intencionadas ensoñaciones. Interminables vistas se abrían ante mi en diversas direcciones. Se precisaran años para encontrar el camino correcto. »

The Secret Agent, Jospeh Conrad

Ciutat Vella

Lo que concluiría del pasado recorrido en la Ciudad Vella es que cada ciudad se pregunta las mismas cuestiones cuando se trata de su Centro histórico. Que hacer con los “vestigios”? Que guardar? Que destruir? Como vivir la modernidad en un marco pasado? Que hacer de los coches? Etc. Como todas las otras ciudades, Barcelona ha hecho buenos et menos buenos proyectos por lo que se refiere de la cuestión del patrimonio. Hemos visto cosas muy bonitas, muy bien “renovadas”, cosas que no debían necesariamente ser renovadas, cosas bonitas que caen en ruina y que debían ser arregladas, cosas en transición… O sea, cosas bien hechos y cosas mal hechos. Fue interesante descubrir la opinión de diferentes personas del grupo sobre algunas transformaciones. Fue muy interesante también aprender en que circunstancias las decisiones fueron tomados y la reacciones de la gente en estos momentos. Lo que es un poco preocupante es que hoy también se puede ver que hay cosas que levantan mucha cólera y que la situación al parecer no cambia.

Esto dicho debo decir que mi impresión general de la Ciudad Vella es muy positiva. Para vivir en el barrio desde unos meses puedo decir que según mí, excepto por unas infelices excepciones, el papel de la Cuidad Vella de “hacer ciudad” es bien realizado. La gente vive en un marco que les empujan a salir, caminar, encontrar vecinos etc. - todo en una escala humana rodeado de edificios colorados, florecidos que llevan en ellos un siglo o mas de anécdotas. No se puede decir esto de todo Barcelona y tampoco de todos los centros históricos del mundo.

New York




[A los ocho años, había sido condenada a muerte. Una extraña enfermedad, cuyo nombre no quiero repetir, la disolvería en menos de ciento veinte días, según varios doctores]





En la esquina del Bowery y la octava, me tiró de la mano.
- ¿Por qué no vamos a Times Square?
Tomamos el subterráneo en Astor Place, con su telón de fondo kitsch. Abajo, en el andén, una bandada de poetas daba un tono intelectual y hasta elegante a ese agujero del grand gruyère. La cosa sería evacuar la ciudad, demolerla por completo de una sola vez, darle la espalda al sitio y reintegrarse a la realidad.
Subimos al tren, ingresamos en el túnel. El carro dio un bandazo, y los pasajeros que estaban de pie, con un movimiento pendular, como si colgaran de sus ganchos en un matadero prolongado. Cadáveres de todas las edades.
El cemento era tan duro en la calle 42 y el aire helado hería de la misma manera que diez años atrás, cuando caminé por primera vez en esta ciudad, pero el lugar había cambiado.
En la antesala de la muerte, hubiera sido de esperar que cada quien buscara el placer del prójimo como el suyo propio, pero suleo ocurrir lo contrario. Así, en lugar de un jardín de las delicias de fin de siglo, la ciudad era una morgue suprema.
Dimos una vuelta por Times Square. Y así, entre aquel torbellino de gente muerta y un ejército de criaturas de Walt Disney, perdimos una de las ciento veinte tardes que le quedaban a mi niña.
Volvimos a casa decaídos al atardecer. Llegué al séptimo piso como siempre, sin aliento. Las luces de un pequeño rascacielos entraban, en lugar de la luz de las primeras estrellas, por un ventanastro en el otro extremo de nuestro apartamento. Me acerqué a la ventana. Era como arena erizada al lomo de un imán, aquel paisaje.
Preparamos juntos la comida y cuando nos sentamos a comer ella me dijo:
- Perdimos el tiempo esta tarde. Debí quedarme leyendo o estudiando. No tengo tiempo que perder.

RODRIGO REY ROSA. Ningún lugar sagrado. 1998. Editorial Seix Barral. (pág. 101)

Impresiones Ciudad Vella


Vivo en la Ciudad Vella, en pleno Gótico, pues es el barrio de Barcelona que conozco mejor.
Vivir en la Ciudad Vella para descubrir una nueva ciudad durante un año me parecía muy bien...
¡Estar en el corazón de la animación, de las cosas que deben se visitado, el centro histórico con sus edificios típicos y su historia, su carácter antiguo con las pequeñas calles estrechas y los lugares plenos de encantos de colores y olores... de vida!
A menudo paso y me aventuro en las pequeñas calles esperando descubrir cada vez nuevas cosas... y una vez más es lo que pasó en el recorrido de martes: nuevos recovecos llenos de encanto, retrasarse sobre la historia desconocida de lugares a menudo visto.
Bruselas contiene también un centro histórico cuyas varias partes fueron desgraciadamente arrasados y sustituida a tiempos diferentes para un renacimiento urbano que lo transforma en algo menos rico.
Además, al contrario de aquí en Barcelona, el centro en Bruselas es abondonado por los habitantes que fueron hace mucho tiempo en periferia; ya no hay quasi nada mas que oficinas, comercios o edificios abandonados que caen en ruina.
Las fachadas decoradas y coloreadas, con la ropa que cuelga, muchas plantas y vida, típicas en la Ciudad Vella de Barcelona, son desgraciadamente inexistentes en el centro de Bruselas donde los edificios son al contrario mas cerrado sobre ellos mismos.

Libro: La ciutat.

I l'endemà mateix les coses van començar a complicar-se.
M'havia aixecat d'hora i havia anat a fer el cafè a la Rambla.
Recordo que el fred començava a picar i els únics vianants que m'encreuava anaven a pas lleuger.
Així buida, la ciutat m'apareixia neta i despullada.
El carrer de la Força tot just il·luminat per una llepada de sol enganxada a dalt de tot de les cases. Alguna ràdio engegada que sortia d'algun dels escassos cafès de mala mort. Portalades de base noble que desprenien buidor i silenci, i per damunt de tot una intensa fortor de deixalles.
Ballesteries i la Cort Reial amb un viu moviment de vehicles de repartiment que lluitaven aferrissadament per poder aparcar, girar i circular en els carrers serpentejants plens de botigues de queviures.
La Rambla, buida encara aquella hora, les botigues de robes, de llibres, de sabates, de regal, amb persianes metàl·liques ben abaixades i ajustades. Els til·lers ja desfullats del tot com a única companyia.
Al bar, vaig pendre un cafè ben calent al costat d'alguna cara de son. Vaig trencar cap a la plaça del Vi, la de l'Ajuntament, i em vaig dirigir, de pressa, a l'estudi d'en Jordi.


El llibre "La ciutat pàgina 43 de l'autora Assumpció Cantalozella. La ciutat de Girona.



Este texto me gusta porque describe una parte de la ciudad de Girona como es el "barri Vell" pero de una manera muy de allí, a través de la persona que vive allí, que sufre sus virtudes y sus defectos y no desde la visión del turista que viene y se va.
También es interesante la manera con la que juega con los sentidos ( olfato, vista, oido, gusto, tacto) para ir descubriendo los espacios por los que pasa.
Es un recorrido bonito porque es como si a medida que el personaje va andando la ciudad se va despertando al mismo tiempo, es curioso el despertar de una ciudad, como pasa de la calma al ruido i el movimiento. Aquí también nos deja entrever como son de distintas la calles por la que pasa.
Así es un texto que nos inspira, nos transmite calma, tranquilidad, nos hace intuir que esta ciudad Girona tiene un encanto especial, llegaría a decir una magia que nos deja entrever poco a poco con la suficiente inteligencia para que nos deje intrigados y querremos saber y descubrir más.

04 marzo 2007


De València cap avall, a Sueca o a Cullera, s’hi pot anar per una d’aquelles carreteres que els buròcrates qualifiquen de “provinciales”: la carretera dita “del Saler”. ‘Es un camí encantador, distret, i m’atrevesc a recomarnar-lo, sobretot, als automobilistes que no tinguen molta presa i que viatgen pel gust de viatjar. Òbviament, no es caracteritza per una amplària gaire decorosa, i seria inútil d’advertir que tampoc no es distingueix per un asfalt massa correcte (…) En un primer fragment, discorre entre les hortes del sud de la capital.(…) pel trajecte encara s’hi ataüllava alguna “barraca” que havia sobreviscut a les últimes pecuniàries dels llauradors. (…)
Després, la ruta ja s’endinsa en el món de l’Albufera. (…) Passem pel Saler, enmig d’una lleu aglomeració de restaurants i bars. Hi ha un Club Don Quijote i tot, en algún racó, dissimulada, una inexplicable plaça de bous de dimensions reduïdes –no sé ben bé si el nom ritual es “tentadero”. Tot aixó forma part del negoci, com es lògic. Però la plana que ve es l’Albufera pura i simple: total. El nivell impávid de línea inflexible, abraça l’arrossar i el llac. Intercalades, disperses, un grapat de casetes, algunes amb una singular xemeneia al costat. En un temps, servien de refugi al pagés i a les seves eines, quan el treball es feia intens, o bé albergavan motors per a treure l’aigua dels camps. (…) Dels vells motors tèrmics, en resten les xemeneies. Alguns edificis majors, quatre o cinc, son trilladores.
La carretera llepa el llac. Literalment, l’aigua llepa els fonaments del firme. L’Albufera justifica la seva etimologia, segons els diccionaris perquè te contacte amb la mar. (…) L’Ajuntament de Valéncia hi ha construït una mena de balconada i un embarcador. L’embarcador no está a disposició del públic. El reserven a autoritats i jerarquies, i s’ha de ser membre o molt amic de les “fuerzas vivas” per tenir-hi accés. Prop de l’embarcador municipal de ciment, n’hi ha un altre, frèvol, anguniós, de fustes. Unes lletres pintades amb trepa diuen, damunt un taulò: “Paseos barca”…
La resta de l’itinerari no és menys seductora. Hi trobem, tot d’una, un parell de “ranchos”. A l’estupefacció que ens hagen produït el “tentadero” i “Don Quijote”, s’afegeix la dels “ranchos”. Entre el pinar, que tendeix a esquifir-se, ixen uns cartells de convocatòria: “Paseos a caballo”.(…) Hi ha la interferéncia d’alguns “merenderos”, on despatxen paelles i Coca-coles. Una Coca-cola, una paella, son consumacions intel·ligibles: la set i la gana mereixen totes les reveréncies…Però l’equitació! Qui deu venir açí a muntar egües i rossins, pagant, i per passar l’estona? La clientela ha se ser, faltalment, indígena (…).
A continuació, apareix la silueta acumulada del Palmar. (…) El Palmar, vist desde la carrtera, fa una impressió lleugerament extranya. Totes les parets de les cases que són visibles són pintades de negre. O quasi totes. El foraster ho troba xocant, aixó. No solament són les cases del Palmar, sinò una notable quantitat d’edificis de la contrada, presenten un pany de paret exterior pintat de negre. Deu ser quitrà o alguna espècie de pegunta similar. No he conseguit esbrinar-ho per més preguntes que he fet. La deducció final es que, en els murs que donen a llevant, els constructors apliquen una pintura de virtuts impermeabilitzadores, a fi d’apal·liar la humitat que ve de la mar i dels seus vents. Si és això o no, no ho sé. Les inércies materials del païs solen ser sávies, però difícils d’explicar.
A l’altra banda de la carretera hi ha un camp de golf. Són les paradoxes del temps i del terreny. Després de l’equitació, el golf. Malgrat tot, el golf encara es comprensible. Forma part de les instal·lacions d’un hotel d’estat, un parador que l’arboreda ens tapa. (…) Demá vindrán les urbanitzacions venals, especuladores i bancáries, i ja veurem com acaba la história: com o en què. El golf encara sembla plausible: és un to de verd anglosaxó, trasplantat, forçat, però assimilable.
El Perellonet i les seves comportes vénen seguida. I seguida, el Perelló i les seves. (…). No hi manquen els restaurants i els apartaments. (…). La profusió dels apartaments, en algún punt, pren proporcions desorbitades.
El Perelló ja es terme de Sueca (…). Després del Perelló, ve el Mareny de les Palmeres o les Palmeretes. Açí, la carretera es bifurca. Per un cantó, seguiríem fins a Cullera, entre bardisses de baladre i tarongers heroics. Les urbanitzacions per a estiuejants creixen com a bolets. Cullera és un centre d’atracció per a forasters molt important. La seva mica de muntanys i les seues cales mórbides i ben calculades li donen una fascinació especial…Si tombem per l’altre cantó, arribarem a Sueca.
De les Palmeres a Sueca, l’extensió de l’arrossar té una magnitut alarmant. Uns quants millions de quilos d’arrós son collits, cada setembre, en aquests camps. La xifra representa una quantitat de paelles tremendament elevada. No en mengem tantes, in situ, turistes i natius…Aquest és el problema. Però, problema a part, la planícia resulta una visió alhora sorprenent i sedativa. Les horitzontals sempre inlueixen consoladorament sobre els nervis dels públic. Ací tot és horitzontal i horitzontal rigurosa. I segons com vinga el calendari –cal fer-ne, de nou, una indicació expressa- la inmensa esplanada presenta una cara diferent: ocupada per l’aigua, com un espill infrangitable, unes voltes; eixuta, amb els terrossos en descans, exhaustos després de la sega, unes altres: i amb els brins verds, quan hi ha plantat la planta, i a continuació tota la gamma de verds possibles, fins a incidir en el groc amb les espigues madures, un groc obscur i apagat al final…Només un débil monticle s’hi interposa, però és tan poca cosa que gairebé no es fa notar. Un camí lateral ens hi portarà, i convé aprofitar-lo. És tracta de la Muntanyeta dels Sants…(…)
A pesar de tot, la Muntanyeta dels Sants és graciosa.

L’ALBUFERA DE VALÈNCIA - JOAN FUSTER

Justficació:

En un principi, havia elegit la ciutat de Valéncia com a localització per al treball. Però després del taller de l’altre dia en el que hem va semblar que s’animava al personal a escriure sobre les seves ciutats, vaig decidir que ho faria sobre Sueca, que es la ciutat on he viscut fins als 17 anys. Les raons son varies: la coneixo pam a pam i a més, de Sueca era Joan Fuster, escritor molt conegut que té diversos escrits sobre la ciutat. Bé, tot i que oficialment es ciutat, anomenar-la així hem fa gracia, perque per mi, es un poble amb totes les consecuéncies que aixó comporta.
Per altra banda, penso que molta gent ha pogut estar en Valéncia, però quanta -sense contar els que se’n van de “ruta del bacalao- ha estat per l’Albufera, ha vist els camps d’arrós, la carretera del Saler i els pobles que l’envolten?

Els sentiments que m’evoca el meu poble son ambigus. Per una banda, incredulitat. Quan veig fotografies d’anys enrere o quan ma mare o la meva àvia m’explica com era el poble; sembla que parlin d’altre lloc. Es difícil creure-s’ho, però se suposa que el meu poble era molt bonic!
Que ha passat? Sembla que s’hagin dedicat a la destrucció de qualsevol element esteticament agradable que pogués existir, mentre que el poc que han deixat ho han convertit en una falla. A Sueca els edificis no poden ser simples i els lavabos han d’estar alicatats. L’alumini “champán”, els minarets, les torretes, les cornises, els frontons, les ornamentacions àrabs, gregues o barroques són per tot arreu, proliferen com mosquits a l’estiu menjant-se tot allò que quedava de dignitat al poble. Sincerament, davant de certs edificis he arribat a pensar que no es pot fer més lleig, aixó si, no els falta detall…
Però hi ha una cosa que per sort o per desgrácia no canvia mai. Sueca es agricola i sobretot es un poble arroser. Aixó significa que les seves inmediateses, fins tocar a l’Albufera, son només que camps d’arrós. Sento que es el que més m’agrada de la zona i el que més trobo a faltar. És un paisatge relaxant i cambiant: segons l’estació en el que el mires: verd (l’arrós germina), groc (l’arros dorat), marró (esta segat) i blau (està ple d’aigua). Tot en una gran planície. Com que el més representatiu de la zona i el més bonic es el paisatge rural, he triat una descripció de Joan Fuster sobre l’Albufera, perque es així com m’agrada recordar-ho.

Caminar bcn?Otra mirada

A uno cuando se le plantea el tema "Caminar per Bcn" se le ocurren muchos puntos de enfoque para abordarlo. Hay muchas formas de andar y vivir la ciudad.
Nos encontramos un tipo de gente que va siempre estresada, que llega tarde a todas partes y va muy deprisa sin saber por los sitios donde está pasando y sin disfrutar de cada uno de estos espacios que nos proporciona la ciudad.
Los turistas son otro grupo de gente, siempre mirándolo todo, fotografiando aquí y allí muchas veces sin saber porqué, estudiándose esas guias donde sólo ponen los monumentos típicos de la ciudad y mitificándolos como si fueran estos sitios los que realmente crean la ciudad.
Otro colectivo sería aquella gente que o por proximidad del trabajo al hogar o porque es mayor y no se mueve mucho, ya que se cansa i no está para estos trotes , no se mueven de su barrio, lo hacen todo allí, viven cerrados en su pequeño mundo, sus recorridos son cortos. A la vez aquí se puede introducir el concepto de barrio como un pueblo, como un espacio autosuficiente dentro de uno mayor como es la ciudad. También la idea que las relaciones personales son más estrechas, el trato de la gente como a un individuo, un mayor acercamiento a la persona.
Habría muchos más, como el colectivo de los jovenes que se mueven más, trabajadores de todos tipus y edades,.....
Así vemos que hay muchas maneras de ver, vivir, disfrutar la ciudad, desde la calma o la prisa, lo tópico o lo diferente, lo grande o el detalle, desde fuera o lo personal.
Me gustaria pensar que "caminar bcn" nos ayudará precisamente a eso, a borrar la imagen de Barcelona por un momento y mirar desde otro punto de vista la ciudad, por una parte de una forma más detallada viendo por separado sus partes, barrios, núcleos o focos y por otra parte de una forma más global viéndolo como un todo, un todo que no es viable sin alguna de sus partes, un todo que empieza existir cuando uno mira atrás y ve su historia, su seqüencia, su intríngulis, su recorrido, el dar dos pasos adelante y uno atrás y así sucesivamente.

SP_BR

Sampa_Composição: Caetano Veloso

Alguma coisa acontece no meu coração
Algo pasa en mi corazón

que só quando cruzo a Ipiranga e a Avenida São João
que sólo cuando cruzo la Ipiranga y la Avenida São João

é que quando eu cheguei por aqui eu nada entendi
es que cuando yo llegué por aqui yo nada entendí

da dura poesia concreta de tuas esquinas
de la dura poesía concreta de tus esquinas

da deselegância discreta de tuas meninas
de la deselegancia discreta de tus chicas

Ainda não havia para mim Rita Lee, a tua mais completa tradução
Aún no existía para mi Rita Lee, tu más completa traducción

Alguma coisa acontece no meu coração
Algo pasa en mi corazón

que só quando cruzo a Ipiranga e a Avenida São João
que sólo cuando cruzo la Ipiranga y la Avenida São João

Quando eu te encarei frente a frente não vi o meu rosto
Cuando me enfrenté a ti cara a cara no vi mi rostro

chamei de mau gosto o que vi
llamé de mal gusto lo que vi

de mau gosto, mau gosto
de mal gusto, mal gusto

é que Narciso acha feio o que não é espelho
es que Narciso cree feo lo que no es espejo

e a mente apavora o que ainda não é mesmo velho
y la mente se acobarda de lo que no es antiguo

nada do que não era antes quando não somos mutantes
nada de lo que no era antes cuando no somos mutantes

E foste um difícil começo
Y fue un comienzo difícil

afasto o que não conheço
alejo lo que no conozco

e quem vem de outro sonho feliz de cidade
y quien viene de otro sueño feliz de ciudad

aprende depressa a chamar-te de realidade
aprende deprisa a llamarte realidad

porque és o avesso do avesso do avesso do avesso
porque eres lo adverso de lo adverso de lo adverso
de lo adverso
Do povo oprimido nas filas, nas vilas, favelas
Del pueblo oprimido en las colas, en las barriadas, favelas

da força da grana que ergue e destrói coisas belas
de la fuerza del dinero que erige y destroza cosas bellas

da feia fumaça que sobe apagando as estrelas
del feo humo que sube apagando las estrellas

eu vejo surgir teus poetas de campos e espaços
yo veo surgir tus poetas de campos y espacios

tuas oficinas de florestas, teus deuses da chuva
tus oficinas de bosques, tus dioses de la lluvia

Panaméricas de Áfricas utópicas, túmulo do samba
Panaméricas de Áfricas utópicas, túmulo del samba

mais possível novo quilombo de Zumbi
más posible nuevo quilombo de Zumbi

e os novos baianos passeiam na tua garoa
y los nuevos baianos pasean en tu chispeante lluvia

e novos baianos te podem curtir numa boa.
y nuevos baianos pueden gozarte.

donostia. puerto y mercado

ATZOKO DONOSTIA (LA SAN SEBASTIAN DEL AYER)
Dunixi Azkue 1929

SE TRATA DE UN PEQUEÑO FRAGMENTO DONDE UN INDIANO (LA PERSONA QUE PARTÍA HACIA AMERICA A HACER DINERO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX) QUE VUELVE A SU CIUDAD NATAL Y CUENTA LA DONOSTIA QUE RECUERDA DE SU INFANCIA, COMPARA LO QUE ES Y LO QUE ERA (LO QUE MANTENIA ENTRE SUS RECUERDOS). ES UNA BONITA FORMA DE ENTENDER LA CIUDAD; DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ALGUIEN NACIDO ALLI, UNA PERSONA QUE CONOCE LA CIUDAD PERFECTAMENTE, PERO QUE AL AUSENTARSO UNA TEMPORADA TODO CAMBIA Y TODO ES COMPORADA CON UNOS VAGOS RECUERDOS QUE FLOTAN EN SU MENTE.

"bretxa" (el mercado)
Lugar cálido soleado. Un campo abierto de gente, alegre y lleno de ruido, este es una verdadera plaza de vendedores, en una época. En la Roma antigua , supongo que las reuniones post-baños y post-actos religiosos serían parecidos. Como allí aquí, el ir y venir y la concentración, trato y admiración, gritos y actividad.
...
Al resguardo de la vieja pared, se asomaba un cesto. Junto a éste, un paraguas grande rojo abierto, contra la pared, y debajo, Gomez, el reparador de paraguas y su tallercito. A continuación, el local del veterinario Etxebeste, y más adelante, el famoso hostal de Santerone.
Observad la imagen de aquel maravilloso hostal, con el sol de lleno. No sería del nivel del "continental", pero sí que tenía, en mi época infantil, su propia parroquia especial. "posada del Aragón y Tienda", se llamaba durante el fin de semana y colgando de sus ventanas se encontraban expuestos los manojos de pimientos rojos secándose al sol. No hay duda que no serían los parroquianos de Abaltzizketa quienes iban a tomar el cafe , la sopa y el cigarro allí por tres duros.
...
"kaia" (el puerto)
Ser hijo de Donostia y que no te guste el mar es todo uno. Nunca se me ha ocurrido que esto no tenga que ser así, y por ello, siendo el puerto el corazo´n y la colina de la costa donostiarra, a este lugar le tengo, desde niño, un amor secreto y querido. Y como yo, claro, todos los demás. Aun no siendo de la costa, viviendo en la otra parte del pueblo, el que es donostiarra de verdad. en sus ratos libres (lavorables o festivos) no terminará sin pasar por el puerto...
...
Otra vez, Periko, ha zarpado con los tres madrileños para Santa Clara. Se los ha llevado. Los ha dejado. Ha vuelto al puerto, y luego, a la hora concertada, ha vuelto a por ellos. UN hombre y dos mujeres eran ellos.

Cuidad Praga


Sería ridículo dudar de que aquellos de mis lectores que han estado en Praga conocen la fonda del barrio de Malá Strana, Stajnic. Es la primera fonda de aquel barrio; la primera casa, después de la torre del “puente de piedra”, a la izquierda; la esquina que formaban las calles del Puente y de los Bańos. Tiene grandes ventanas y una gran vidriera. Es la única fonda que se colocó, osadamente, en la calle más frecuentada, abriendo sus puertas, además, directamente a la calle...

Por hoy sólo quiero decir que los dioses que se reunieron en la fonda de Stajnic eran indudablemente verdaderos dioses del barrio de Malá Strana. La Malá Strana —tanto en las casas como en la gente— tiene algo silencioso, patriarcal y hasta sońoliento, y este ambiente rodeaba también a todos aquellos seńores. Y aunque eran funcionarios, oficiales, catedráticos y pensionistas, como hoy, eran diferentes; en aquellos tiempos los funcionarios y la oficialidad no cambiaban de destino con tanta frecuencia como ahora; los padres procuraban que sus hijos terminasen la carrera en Praga, les conseguían luego un destino y allí se quedaban los hijos para siempre, protegidos por la influencia de los amigos pudientes....

Por hoy sólo quiero decir que los dioses que se reunieron en la fonda de Stajnic eran indudablemente verdaderos dioses del barrio de Malá Strana. La Malá Strana —tanto en las casas como en la gente— tiene algo silencioso, patriarcal y hasta sońoliento, y este ambiente rodeaba también a todos aquellos seńores. Y aunque eran funcionarios, oficiales, catedráticos y pensionistas, como hoy, eran diferentes; en aquellos tiempos los funcionarios y la oficialidad no cambiaban de destino con tanta frecuencia como ahora; los padres procuraban que sus hijos terminasen la carrera en Praga, les conseguían luego un destino y allí se quedaban los hijos para siempre, protegidos por la influencia de los amigos pudientes..


Jan Neruda „Cuentos de Malá Strana“


Situada en seite colinas y en el valle del río, crea una unidad con el Vltava que se derrama en forma poco común bajo la panoramica praguense. Como una cinta el río cruza la cuidad y los puentes unen en un tono los antiguos barrios de la cuidad, ubicadas en las dos orillas de su corriente...

Bajo los huertos y jardines en los pendientes de Petřín y Strahov, y en la falda de la colina del castillo, se encuentra distribuida en forma bien pintoresca Malá Strana. Tato další hitorická čtvrť hlavního města prahy byla založena ve 13.století našeho letopočtu králem Přemyslem Otakarem II. ( Un ejemplo de checo, si te interesa la traduccion envia me una mesanje, gracias: ) Vivió periodes de auge, sin embargo, tambien destruccion, incendios e incrusos militares...


Evžen Veselý „Nuestra Praga“

Descripión de la provincia de Gerona por Josep Pla, poco despues de la ocupación franquista (enero-febrero 1939)

Vamos siguiendo hacia Gerona la margen derecha del rio Onyar, que desarrolla unas curvas muy bellas y tiene unos árboles de una caligrafía esbelta. De pronto aparecen las primeras casas bajas de la ciudad y sobre ellas el campanario gótico de Sant Feliu y el de la Catedral, con el angel decapitado por una bombarda francesa. ¡ Gerona ! ¡ Cuantos recuerdos !. Aqui estudiamos el bachillerato, estuvimos internos en un colegio, disutimos con un ardor pueril a Santo Tomás y a Kant y a don Arturo Schopenhauer, que nos pareció siempre demasiado divertido, inteletualmente, para ser pesimista, a Rusiñol, al escultor Arístides Maillol, el gran escultor francés, a toda una tropa de gentes magníficas.

Gerona es hoy un campamento. La música de la cuarta de Navarra, toca aires del Baztán en la Plaza de las Coles, que luego fué la Rambla de la Libertad y luego ha tenido innumerables nombres según la situación política. En el café Norat, donde aprendimos a tomar café, no han dejado ni las cucharillas. En el hotel del Centro no hay nada, no se encuentra nada. Los cronistas de guerra nos habían dicho que una tercera parte de la población está destruída. Cuantitativamente es exagerado. Cualitativamente, los rojos han destruído la Gerona moderna, es decir las fuentes de vida. La fábrica de Portabella está hecha polvo. ¡ Y tantas otras cosas !. Gerona produce una impresión tremenda. En la algarabía campamental de la población. salpicada de boinas rojas, sentimos una sensación de soledad y abandonos indescriptibles. La Gerona de nuestra juventud, la que conocimos y amamos tanto, tendrá dentro de poco un perfil, un espíritu, un alma distinta.

Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.
Guerra Civil (1936-1939)
Font:
PLA, Josep: Retorno sentimental de un catalán a Gerona (Crònica). Barcelona: "La Vanguardia".
Viernes 10 de Febrero de 1939. p.3.

ciutat vella

Al igual que muchas ciudades europeas, barcelona esta dotada de un casco antiguo lleno de encanto, pasear por sus calles nos recuerda la historia de la ciudad, las condiciones humanas, y los pequeños rincones donde tantos momentos han pasado. Tener nuevas historias sobre estos espacios cambian las visiones predeterminadas que tenemos de las cosas y los llenan de riqueza histórica. Me ilusionó saber que una plaza a la que tengo tanto cariño como Sant Felip Neri, es una plaza transformada para tener más encanto histórico del que en realidad a vivido. Saber que las cosas se transforman y no por eso pierden su caracter. La ciudad evoluciona como evolucionamos nosotros. Es evidente que no siempre un espacio podra ser aquello que nos imaginamos pero transformar algo para intentar mejorarlo es el primer paso.

Caminar Ciutat B/Vella



Sin olvidar que tratamos de estudiar la transformación urbanística, haber empezado con ‘Caminar Ciutat Vella’ nos da pie a un comienzo desde el origen, pero también nos coloca en uno de los escenarios más complicados de la transformación urbanística.

Como he podido leer anteriormente, hemos de reconocer el origen que supone Ciutat Vella en la ciudad de Barcelona, un origen que da lugar al Eixample, por ejemplo. ¿Cómo hubiera sido el crecimiento de Barcelona de no haberse visto encerrada durante siglos en sus murallas? ¿Cómo hubiera sido el crecimiento de la ciudad en plena revolución industrial fuera murallas? Sin duda son preguntas que nunca nadie podrá responder, pero que nos hacen reflexionar i darnos cuenta de la importancia de esa primera escala, de ese primer origen, del cuál es interesante partir para los ‘Caminar’ posteriores.

Por otro lado, nos damos cuenta de la magnitud de la transformación urbana. ¿Hasta que punto la transformación mejora o destruye el tejido preexistente, lo respeta o rompe con el esquema, cambia usos o reestablece actividades, etc.? Ciutat Vella es de los tejidos más sensibles en este sentido (o el que más) en Barcelona. Pero sin embargo, es un ámbito de actuación constante, renovación sin pausa y cambios por doquier. ¿Cómo, entonces, debemos actuar en tan sensible tejido? Es sin duda, la clave de toda actuación. Algunos dirán que debe preservarse el tejido, las tipologías, los modelos urbanísticos y arquitectónicos de siempre, pero... ¿de que nos sirve pues todo lo que aprendimos? Otros dirán que hay que romper con todo, hacer una apuesta clara y decidida hacia una ‘modernidad’ notable, tanto conceptual como formal, pero... ¿dónde quedará entonces la esencia de este barrio? ¿qué no son sus laberínticas calles, pequeñas plazas, retranqueos, pequeña escala, vida en la calle, etc. lo que configura su carácter? Esta claro que, al menos, debemos ser muy conscientes de todo este trasfondo. Ciutat Vella no debe estancarse, pero debe mantener su carácter, opino. Es decir, como siempre, hay que observar globalmente y actuar localmente, cada minucia es distinta de las que la rodean. Así pues, espero poder pasear eternamente por la Ciutat B/Vella que conozco, vieja y transformada.