En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona

07 marzo 2007

ciutat vella

Barcelona, Barcelona! Ciutat Vella y Eixample. Los dos más conocidos eslogans de este ciudad. Claro, cada ciudad histórica tiene un corazón, un núcleo de casas viejas y extensiones urbanas las que siempre son enormes, las que siempre tienen un contraste bruto. Y porqué? La escala se cambia. Casitas se encontran frente a frente de jayáns, callecitas se engordan en veredas, pedestrians se convierten en vehículos y porqué? Estamos una población urbana que crece rápidamente. Más gente, más ciudad, más velocidad. Y la ciudad vieja? Siempre un lugar favorito, un centro turístico, llena de gente y un laberinto familiar para la gente que vive adentro. Angosto, oscuridad que permite un juego de los rayos de sol y fachadas relumbradas, fachadas detalladas, fachadas que demonstran que las casas son habitadas y perspectivas y miradas que entran de rondón son caracteristicos de una ciudad vieja, especialmente de la temporada del estilo gótico. Operaciones siempre son difíciles y requieren sentido (de la escala) y conocimiento sobre la contextura vieja. Finalmente, a mí me parece así, la ciudad vieja es la parte más urbana porqué se ha cambiado muchas veces durante su existencia: cada espacio tan pequenyo había utilizado, casas que tenían esquinas raras, plantas que eran retorcadas o casas que eran tan angostas para caber en un hueco. Había tanto cambios, tanto historia, tanto movimiento,....la gente ha construido ciudad, a manera de su deseo. Ahora la tendencia es que se intenta conservar la ciudad vieja, conservarla testaruda con fachadas falsas, bueno mejor dicho con fachadas “originales” con casas y plantas modernas adetrás; o se intenta crear plazas que finalmente, en un lado son demasiado grandes para la escala de la ciudad vieja y en otro lado tienen quizás de repente fachadas muertas, porqué la plaza estaba creado sólo por un derribo de una casa. Tampoco no sé que es mejor: autorizar un movimiento como hasta la fecha con cambios arbitrarios, o conservarla detenida y prevenir “operaciónes visibles”.

Barcelona tenía y todavía tiene operaciones buenisimas y muy subtíles y pienso que este ciudad en general es un ejemplo bueno para una revitalización de una parte vieja.

No hay comentarios: