En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona

04 marzo 2007

Descripión de la provincia de Gerona por Josep Pla, poco despues de la ocupación franquista (enero-febrero 1939)

Vamos siguiendo hacia Gerona la margen derecha del rio Onyar, que desarrolla unas curvas muy bellas y tiene unos árboles de una caligrafía esbelta. De pronto aparecen las primeras casas bajas de la ciudad y sobre ellas el campanario gótico de Sant Feliu y el de la Catedral, con el angel decapitado por una bombarda francesa. ¡ Gerona ! ¡ Cuantos recuerdos !. Aqui estudiamos el bachillerato, estuvimos internos en un colegio, disutimos con un ardor pueril a Santo Tomás y a Kant y a don Arturo Schopenhauer, que nos pareció siempre demasiado divertido, inteletualmente, para ser pesimista, a Rusiñol, al escultor Arístides Maillol, el gran escultor francés, a toda una tropa de gentes magníficas.

Gerona es hoy un campamento. La música de la cuarta de Navarra, toca aires del Baztán en la Plaza de las Coles, que luego fué la Rambla de la Libertad y luego ha tenido innumerables nombres según la situación política. En el café Norat, donde aprendimos a tomar café, no han dejado ni las cucharillas. En el hotel del Centro no hay nada, no se encuentra nada. Los cronistas de guerra nos habían dicho que una tercera parte de la población está destruída. Cuantitativamente es exagerado. Cualitativamente, los rojos han destruído la Gerona moderna, es decir las fuentes de vida. La fábrica de Portabella está hecha polvo. ¡ Y tantas otras cosas !. Gerona produce una impresión tremenda. En la algarabía campamental de la población. salpicada de boinas rojas, sentimos una sensación de soledad y abandonos indescriptibles. La Gerona de nuestra juventud, la que conocimos y amamos tanto, tendrá dentro de poco un perfil, un espíritu, un alma distinta.

Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.
Guerra Civil (1936-1939)
Font:
PLA, Josep: Retorno sentimental de un catalán a Gerona (Crònica). Barcelona: "La Vanguardia".
Viernes 10 de Febrero de 1939. p.3.

No hay comentarios: