En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona

19 junio 2007

Sants, barrio de contrastes


Wikipedia nos dice…

Barrio es toda subdivisión con identidad propia de una
ciudad o pueblo. Su origen puede ser una decisión administrativa (en cuyo caso equivale a un distrito), una iniciativa urbanística (p. ej. el conjunto de casas que una empresa construye para los obreros de una de sus fábricas) o, simplemente, un sentido común de pertenencia de sus habitantes basado en la proximidad o historia, y muchas veces reforzado por el antagonismo con el barrio vecino.

Nosotros sin embargo, podemos decir mucho más sobre la idea de barrio y, en concreto sobre Sants i sobre el diálogo que éste establece con Barcelona. De hecho, creo que fuimos muchos (sobretodo los que somos de Barcelona) los que conocíamos poco de este barrio que, para los que no vivimos en él, no es más que un área de nueva centralidad, dónde vamos a buscar el tren.

La Barcelona oficial no nos habla de Sants, que parecer quedar a la sombra de grandes proyectos urbanos para Barcelona; proyectos de y para la ciudad, no para el barrio. Así, Sants es un barrio “bocadillo” comprendido entre grandes proyectos como Las Arenas, La Ciutat Judicial, la Entrada del AVE y el nuevo barrio de la Marina. Esta Barcelona, la del sector terciario, queda lejos de la Barcelona real, la ciudad de los barrios.

En Sants se sigue respirando un aire personal y íntimo, con sus alegrías y con sus desgracias, con personas que viven el día a día de su barrio des de la humildad y la esperanza.

No hay comentarios: