En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona

27 febrero 2007

Paris

"C'était une de ces soirées d'été où l'air manque dans Paris. La ville, chaude comme une étuve, paraissait suer dans la nuit étouffante. Les égouts soufflaient par leurs bouches de granit leurs haleines empestées, et les cuisines souterraines jetaient à la rue, par leur fenêtres basses, les miasmes infâmes des eaux de vaiselle et des vieilles sauces. (...)
Il tourna vers la Madeleine et suivit le flot de foule qui coulait accablé par la chaleur. Les grands cafés, pleins de monde, débordaient sur le trottoir, étalant leur public de buveurs sous la lumière éclatante et crue de leur devanture illuminnée. Devant eux, sur de petites tables carrées ou rondes, les verres contenaient des liquides rouges, jaunes, verts, bruns, de toutes les nuances; et dans l'intérieur des carafes on voyait briller les gros cylindres transparents de glace qui refroidissaient la belle eau claire. (...)
Quand Georges Duroy parvint au boulevard, il s'arrêta encore, indécis sur ce qu'il allait faire. Il avait envie maintenant de gagner les Champs Elysées et l'avenue du Bois-de-Boulogne pour trouver un peu d'air frais sous les arbres; mais un désir aussi le travaillait, celui d'une rencontre amoureuse."

Bel Ami, Guy de Maupassant.


"Era una de estas tardes de verano en las cuales el aire falta en Paris. La ciudad, calorosa como una estufa, parecía sudar en la noche sofocante. Las goteras respiraban por sus bocas de granit sus aliantos, y la cocinas subterranea lanzaban en la calles, por sus ventanas bajas, las miasmas infames de las aguas sucias de las lavadoras y de las viejas salsas. (...)
Vuelto hacia la Madeleine y sigó la gente que fluío brumada por el calor. Los grandes cafés, llenos de mundo, desbordaban en la acera, muestrando su publico de bebedores sobre una luz esplendente y cruda de sus delenteras iluminadas. Delante de ellos, sobre pequeñas mesas cuadradas o rondas, los vasos cabían liquidos rojos, amarillos, verdes, marrones, de todos tipos de colores; y al interior de las garrafas pudimos ver brillar los gruesos trossos de hielo que enfrían el agua clara. (...)
Cuando Georges Duroy llegaba en el 'boulevard', se paró una otra vez, indeciso sobre lo que quería hacer. Ahora tenía ganas de ir al los 'Champs Elysées' y seguir por la avenida del 'Bois-de-Boulogne' para tomar aire fresco bajo de los arboles; pero ademas un tenía un deseo, el de tener un 'rendez-vous'."

Explicaciones:
He elegido este extracto porque me gusta esta vision calorosa de Paris. En efecto, la mayoria de le gente dice que Paris es "frio"; puede ser, pero existe tambien un Paris animado. Este extracto presenta un momento en Paris que me gusta, como dia de verano y fin del dia, cuando la gente se encuentra en la terrazas de los cafés de la grandes avenidas para descanzar y enfriarse. Tambien, muestra el Paris lleno de mundo, un Paris loco, el Paris que me gusta.
Ademas, es un barrio de Paris que conozco mucho.

No hay comentarios: