En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona

01 marzo 2007

Palermo


Siempre ha sido esta ciudad, bellísima y deshecha, un crisol de civilizaciones y culturas, de razas y lenguas, de razones y religiones, de estructuras y ornamentos, de armonías y locuras. Palermo es la síntesis de la isla cuya capital ha sido y es. Y la isla, Sicilia, es el contraste más vistoso de naturaleza y cultura, caos y orden universal. Sí, sin Sicilia no puede entenderse Italia, no puede entenderse ese lugar antiguo, cambiado y cambiante, que se llama Mediterráneo. Dice también Göethe: “Sicilia es para mí un preludio de Asia y África, y hallarse en persona en este maravilloso centro en el que convergen tantos rayos de la historia universal no es cosa pequeña”.
Aquí, a Sicilia, llegaron muchos rayos luminosos de la historia que, después de emitir extraordinarios destellos, se apagaron. Y es verdad que en Palermo, en algún subterráneo derrumbado y oscuro del palacio de los Normandos, la Zisa, el Steri o la Martorana, en los comedores de algún fastuoso palacio barroco, podía ocultarse el prodigioso Aleph: el lugar que contiene todos los lugares, la historia que contiene todas las historias.
Vincenzo Consolo, Siciliano, ‘El pasmo de Palermo’; editado por Debate.

He elegido este troso porque lo que prefiero de mi ciudad y que queria evidenciar es que por Palermo se pueden hacer caminos varios y muy diferentes se pueden hacer: la “ruta romanica y bizantina”, la “ruta musulmana”, la “ruta barroca”, la “ruta espanola”… se pueden percorrer todos los caminos hechos por todos las civilizacìones que la han atravesada y conquistada.La foto se refiere a la Catedrale de Palermo, exemplo concreto de la union de los estilos que cada civilizaciones ha anado en su cruzada por la ciudad.

No hay comentarios: