En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona

27 febrero 2007

primer camino, primer punto de vista...

En cuanto a " la reflexión sobre la ciudad en transformación ", la visita en el corazón del centro histórico de la ciudad antigua de Barcelona, es decir a través del barrio gótico, el Born, el Raval me permitió darme cuenta de grandes similitudes con mi ciudad de origen; Lille (le nord pas de calais_ France). Sólo la intervención y la posición arquitectural de los proyectos urbanos contemporáneos en centro ciudad histórica son diferentes; al saber la relación al existente.
El desarrollo de Lille es hecho de manera concéntrica, evoluciando poco a poco desplazando las murallas de la ciudad medieval, y dejando rastros de su existencia a medida, tales La Rambla. Sin embargo no existe Cardo / Decumanus, que marca profundamente la composición urbana de Barcelona medieval, cruzándose la Plaza St Jaume que parece en mí entonces más bello e importante al nivel urbano. Lo mismo que tiene Lille, encuentra escalas de callejones equivalentes, que según su estatuto y su función, son más o menos estrechas, ofreciendo perspectivas cerradas y apretadas, resultados jamás sabemos a donde, con pasajes, pequeños plazas secundarios …
En el curso de la visita pudimos ver ejemplos ejemplares de concepción con existente, de un proyecto contemporáneo en centro histórico de la ciudad (ex:le mercado cubierto de Mirallès). En Lille el centro histórico tal, como está considerado como histórico de Barcelona "es cuajado", es decir que es completamente cerrado a todo tipo de proyecto puramente contemporáneo en su centro. Sin embargo reencontramos los mismos problemas muy interesante de "costura" de la ciudad nueva con la ciudad antigua, es decir de postura en cuanto al paso, el lugar del límite, entre el centro histórico y la ciudad nueva. Aquí a patio de la visita el primer bosquejo con proyecto contemporáneo de viviendas, de un plano urbano dibujado por "Mirallès", o el dibujo muy sensible permite la integración total del proyecto, en lugar de un prejuicio de estar en rotura.
Pues para concluir me parece que esta visita es una muy buena entrar en materia para reflexionar sobre nuestro tema de la ciudad en transformación.

No hay comentarios: