En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona

20 marzo 2007

¿Que relación con el entorno natural?

La existencia de espacios verdes y parques en la ciudad siempre fue muy importante para todos, para los que viven en ella, para los que la diseñan y la analizan.
El recorrido en Collserola fue muy interesante y aunque Collserola es el limite de la ciudad es facil para los barceloneses ir de exursion en una tarde. La verdad es que para mi es muy dificil que los limites de una ciudad sean de verdad parte de ella. Atenas esta también rodeada de limites naturales, las montañas de Egaleo, de Imitos y de Parnitha y el mar de Saronikos, pero como la ciudad es tan enorme y expandida es muy dificil visitarlos en un dia. Por ejemplo los atenienses si quieren ir a la montaña de Parnitha normalmente dedican un fin de semana.
Para mi son más importantes los espacios verdes que estan en el corazón de la ciudad. Como he escrito otra vez que atenas nunca fue normalmente diseñada y ordenad, por eso le faltan los parques y los espacios verdes. El espacio verde que corresponde a cada ateniense es 2,55 m2 que es un percentaje nonexistente!! Los pocos parques que hay en atenas o estan lejos del centro de la ciudad, o hay gente peligrosa, o por fin los ciudadanos no los visitan porque no estan acostumbrados.
Para mi los limites naturales de una ciudad, si existen, no son parte de verdad de la ciudad, o por lo menos eso depende del tamaño de ella. Lo más importante son los espacios verdes en la ciudad, de los que puede disfrutar el ciudadano en la vida cotidiana muy facil. Por eso es una pena que en atenas no hay muchos espacios verdes. Ahora hay unos proyectos por unos parques metropolitaneos pero todavia estan en maquetas...a ver!!

No hay comentarios: