El recorrido por el centro histórico de Barcelona estuvo muy bien porque contamos con guías de lujo; no es lo mismo recorrer el centro, incluso con la mirada de futuro arquitecto, sin más que recorrerlo con gente que ha colaborado directa e indirectamente en la reinterpretación del centro histórico. Supongo que Barcelona, como tantas otras ciudades europeas, se plantea el dilema entre conservar el pasado o mirar hacia adelante y hacer tabula rasa. Creo que en el caso de nuestra ciudad, se ha apostado por una postura intermedia, es decir, ni se conserva todo lo antiguo por el mero hecho de ser antiguo, ni se arrasa sin más el centro histórico para esponjarlo.
Creo que las intervenciones que se han hecho, con algunas excepciones (en la calle Flassaders) están bien y ajustadas a la escala urbana. Un ejemplo de muy buen planteamiento es el plan urbano que Enric Miralles planeó para los alrededores del mercado de Santa Catarina; creo que aquí se puede ver como el arquitecto entendió perfectamente la Ciutat Vella y como la arquitectura que dejó predefinida se adapta a la ciudad ya existente de forma muy correcta y sincera.
En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario