Podríamos entrar a hablar de los tópicos de siempre sobre ciutat vella, como la importancia que tiene ser el sitio donde se formó la ciudad, que es el origen de toda la ciudad, de la Barcelona que ahora tenemos. Pero no creo que sea esto lo que toque ara mismo, y menos pensando que es este el barrio donde vivo y por tanto que me lo conozco bastante bien.
En cambio, me gustaría reseñar ciertos aspectos o intereses que tuvo para mi esta primera visita por ciutat vella. Por una parte encontré muy interesante ver que hay partes de la ciudad como la plaza de Sant Felip Neri, que uno se piensa que forma parte de pleno gótico catalán y no, quedas sorprendido que sea algo artificial, que se hayan cambiado unos edificios de sitio y se haya construido esta plaza. Esto nos enseña como la ciudad es algo cambiante, modificable, un rompecabezas que se va desplazando y modificando según cada tiempo, según intereses políticos, sociales, vecinales,... Así vemos como la ciudad está viva, se va tegiendo poco a poco.
Por otra parte, es increible como cada vez que te paseas por ciutat Vella, encuentras nuevos rincones que no sabías que estaban allí y uno se queda fascinado. Por ejemplo, encontré curioso las fachadas traseras de Via Laietana y la manera como chocaban con las edificios más bajos que continuan por detrás, es una situación curiosa, con cierta tensión entre ambos elementos.
Alguno podría pensar que Ciutat Vella, está muy visto, pero no realmente siempre apetece pasear por sus calles estrechas, pensar en que se esconderá detrás de esa esquina, que se esconde en esa ciudad. Así que para mi siempre encuentro una buena excusa para pasearme por ciutat Vella, la verdad es que me relaja, me tranquiliza, es algo que hago a menudo, solo y acompañado.
En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario