En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona

19 junio 2007

UN DIA ENTRE MEDIANERAS _ RECORRIDO

Bueno, por fin hemos podido colgar nuestro video. Cuelgo aquí el texto que acompañaba el video.

La dirección es: http://www.youtube.com/watch?v=a0KJs_HbA54

UN DIA ENTRE MEDIANERAS

Fijarse en las medianeras, objetos cotidianos que nos rodean y pasan desapercibidos, nos hace darnos cuenta del crecimiento desordenado de nuestras ciudades. Fachadas exentas de vida que obvian las necesidades tanto de los usuarios que las habitan como de su paisaje urbano.

Estas paredes anónimas, se han convertido en un soporte para los recursos publicitarios y la libre expresión, tanto artística como reivindicativa, integrándose de este modo al espacio público y a la vida del barrio. Algunas de ellas sólo son efímeras y desaparecerán en un cierto periodo de tiempo. Otras, se transforman para siempre en una nueva fachada de la ciudad.

Barcelona ha llevado a cabo un proyecto de recuperación e integración de sus medianeras. Todo este trabajo se expone hasta finales de junio en el museo Marítimo alojado en el edificio de Drassanes, donde se inicia nuestro recorrido.

Proponemos un paseo alternativo dentro del Raval que discurre paralelo a la ruta turística, buscando la cara posterior, aquella que se esconde a los ojos del visitante. Atravesando pequeñas callejuelas, plazas y recovecos, que desembocan en los espacios emblemáticos que caracterizan el nuevo aspecto del barrio, pero siempre con una mirada curiosa hacia aquellos elementos olvidados.


Sara Baldasano, Blanca Calvo.

No hay comentarios: