Una pregunta que no supieron responder nuestros atentos vecinos: ¿qué es la idéa de Barrio? Lo podemos unir a algo físico como la territorialidad, al ficticio límite que se respeta históricamente. Es como el sentimiento de pertenecer a algo, un lugar, un origen, a menudo, sin otra conexión entre los habitantes.
Respecto al caso de Sants, esto es más acentuado, por el hecho de tener tanta gente de distintas etnias y nacionalidades. La integración, esa palabra tan utilizada es la clave, el hecho de que el que llegue modifique no solo el entorno físico, sino su actitud y su entorno social, para de alguna forma llegar a SER del barrio.
...y ayuda en ello el hecho de que haya problemas comunes, como la apertura de vías, el ferrocarril etc. que suponen un bien general, pero un daño puntual para los habitantes del Barrio. ‘’El enemigo de mi enemigo, es mi amigo’’ o ‘la unión contra el mal común’ son algo más que meras frases, y creo que es lo que suscita el apoyo al ‘secretariado’. Recemos pues, para que siempre les quede algo por lo que luchar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario