He escogido como ciudad de comparación donosti san sebastian. Los límites que constituyen la ciudad, son por ambas partes, el mar, en un caso el cantábrico y en el nuestro, el mediterraneo, la topografía, el monte urgull i el monte igeldo en el caso de san sebastian, y collserola y montjuic en barcelona. En el recorrido lineal ambas se ven tensionadas por poblaciones, Zarauz y el Besos. Sin embargo, aún y teniendo límites naturales y urbanos tan similares son ciudades que se caminan de forma muy distinta. San Sebastian es una ciudad lineal, que no crece a lo ancho, la urbanización se adapta a la linia de costa. Esta ciudad, que parece de libro de cuentos, se camina al lado del mar, un límite natural del que son plenamente conscientes. Barcelona la caminamos de norte a sur, de montaña a mar, caminamos por las ramblas, bajamos el paseo de gracia, balmes, nos perdemos en el casco antiguo, pero siempre para llegar al mar, olvidamos el sentido horizontal de la ciudad, la gran vía es una vía destinada al tráfico rodado, olvidamos en ella a los peatones. En san sebastian, miramos al horizonte y leemos una linea topográfica contundente, y una masa verde extraordinaria. Barcelona, debido al cambio enorme de escala, pierde los límites topográficos, el horizonte se convierte en una calle más, en un espesa masa urbana, y perdemos la la conciencia del parque de collersola, así como montjuic. Quizá asemejaría montjuic al monte igeldo, por su situación estratégica en la ciudad frente a la linea de costa.
Es así como veo dos ciudades en descripción geográfica tan parecidas, pero tan distintas cuando la escala se convierte al peatón que simplemente pasea la ciudad.
En este espacio se compila el trabajo desarrollado por los participantes en la asignatura de libre elección Caminar Barcelona
09 marzo 2007
el entorno natural: donosti-barcelona
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario